↑ Blog

Sementes do Planalto abre su primera tienda de semillas de calidad para luchar contra el hambre en Angola

Sementes do Planalto abre su primera tienda de semillas de calidad para luchar contra el hambre en Angola

Angola era un país agrícola, un referente mundial en producciones como el café, pero casi tres décadas de guerra, destruyeron todo: sus infraestructuras, sus conocimientos, sus recursos…

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la población y que ahora les impedía producir alimentos, era la falta de semillas de calidad; un aspecto fundamental para que los pequeños agricultores puedan cultivar alimentos para sus familias. Las únicas semillas de calidad que existían en el país, provenían de importaciones de países como Brasil y su precio era tan alto que las comunidades más pobres veían imposible acceder a ellas. Esto provoca altos índices de hambre e inseguridad alimentaria en las zonas rurales, por ejemplo, en Huambo el 90% de la población sufre hambre.

 

Debido a esto, desde CODESPA llevamos varios años trabajando para que los agricultores puedan acceder a semillas de calidad, aprendan a seleccionarlas y ellos mismos, sean los productores de futuras semillas de calidad. Estas nuevas semillas serán vendidas por los mismos agricultores a unos precios mucho más asequibles, asegurando que hasta los agricultores más pobres de Angola puedan acceder a ellas.

Tiendas de semillas de calidad para luchar contra el hambre

En agosto, junto a los agricultores angoleños, dimos un importante paso en la lucha contra el hambre. Fuimos testigos de la apertura de la primera tienda de semillas de calidad “Sementes do Planalto”.

Desde hace varios años, junto a los agricultores más vulnerables, pusimos en marcha unos “bancos de semillas” comunitarios. Les enseñamos a seleccionar las semillas de calidad, almacenarlas y como tratarlas. A través de un crédito en especie, las comunidades pudieron multiplicar las toneladas de semillas de calidad que producían.

Ahora, se ha convertido en algo sostenible y estas cooperativas han abierto, en Huambo, la primera tienda de semillas de calidad y certificadas, bajo la marca “Sementes de Planalto”, han sido producidas por ellos mismos. A un precio asequibles y justo, comienzan a venderlas a comunidades y agricultores más vulnerables.

Estamos ante un hito en nuestro trabajo contra la inseguridad alimentaria en Angola. Pequeños agricultores confiaron en nosotros, trabajamos juntos y vimos como sus cosechas aumentaban. Juntos, fuimos ambiciosos, sabíamos que podíamos ayudar a más gente. Orgullosos de lo que estábamos consiguiendo, estamos llegando a más comunidades y creando un proyecto sostenible que cambiará las zonas rurales de Huambo y Bié.

Nuestra lucha contra el hambre en África

África subsahariana es un continente con un gran potencial, muchas de sus tierras son fértiles para cultivar alimentos como maíz, soja y patata, entre otros. Sin embargo, el 25% de la población sufre hambre e inseguridad alimentaria, aumentando en poblaciones como las de Angola.

La producción de semillas de calidad forma parte de nuestra estrategia en la lucha contra el hambre en Angola. Nuestra estrategia se podría dividir en:

  1. Mejora de los sistemas de almacenamiento de las cosechas y alimentos.
  2. Desarrollo de escuelas de campo para formar a los agricultores en técnicas de cultivo (diversificar su cultivos…), así como aspectos nutricionales.
  3. Acceso a semillas mejoradas que permiten mejorar las cosechas.
  4. Garantizar la seguridad sobre sus propias tierras.
  5. Fortalecimiento de las cooperativas, impulsando la igualdad de género.
  6. Facilitamos la comercialización de los excedentes de las nuevas cosechas.

Tu apoyo a nuestro trabajo, tu solidaridad y tus donaciones han hecho posible que lleguemos hasta aquí: cuando obtuvimos los primeros títulos de tierra, la apertura del primer banco de semillas, cuando los bidones alimenticios empezaron a llegar a las comunidades y, ahora, abrimos la primera tienda de semillas mejoradas. Un nuevo, pero importante paso para ganar esta batalla que tenemos, la lucha contra el hambre en Angola, África.

Puedes conocer algunos de nuestros proyectos en Angola sobre seguridad alimentaria, en este mismo enlace.