↑ Blog

Apostamos por el primer circuito regional indígena de Turismo Rural Comunitario en Latinoamérica

Apostamos por el primer circuito regional indígena de Turismo Rural Comunitario en Latinoamérica

Hemos firmado un acuerdo de colaboración marco en Perú con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con el Ministerio de Turismo de Perú para llevar a cabo proyectos de Turismo Rural Comunitario.

Se trata de un ambicioso proyecto que permitirá “clusterizar” operaciones de Turismo Rural Comunitario en Perú y Bolivia bajo una única estrategia de producto, vinculándolos a los principales atractivos turísticos de sus países, y permitiendo diseñar el primer circuito regional de turismo rural comunitario en Latinoamérica en beneficio de la población indígena.

Este proyecto quiere aprovechar los flujos turísticos actualmente existentes entre Cusco y Copacabana, lugares visitados por más de 25.000 personas cada año, donde se concentra la población indígena Quechua y Aymara, que vive en condiciones de vulnerabilidad.

El proyecto ayudará a 450 familias para que sigan manteniendo viva la cultura de sus comunidades, entendida como el conjunto de elementos simbólicos que les diferencia y les otorga identidad y que constituyen su propia dignidad indígena. Además, con este trabajo se espera que se desarrolle un mercado de servicios culturales nativos, además de proporcionarles una fuente de ingresos que les ayude a salir de la pobreza y de garantizar un incremento de su autoestima. 

Antecedente: Marca PACHAMAMA un turismo vivencial

Esta propuesta se basa en los productos y resultados del programa RUTAS: Turismo Comunitario con Calidad Sostenible en América Latina, implementado por CAF y CODESPA entre enero 2012 y Junio 2013.

La apuesta de este programa de turismo rural comunitario se orientó entonces a consolidar la oferta turística de 17 comunidades indígenas vulnerables de Perú, Bolivia y Ecuador, adecuando su nivel de prestación de servicio a los requerimientos del mercado bajo un único estándar de calidad generado por CAF y nosotros (CODESPA), lo que se hizo llamar Marca PACHAMAMA, que, entre otras cosas, garantiza un mayor nivel de comercialización a través de Tour Operadores, Agencias turísticas y visitantes.

Los últimos datos que se arrojan a través del programa RUTAS que trabajamos desde CODESPA, destacan un incremento del 20% en los ingresos, provenientes de la actividad turística a las cuales estas poblaciones indígenas de escasos recursos antes, no tenían acceso.

Jornadas para fomentar Alianzas Público Privadas para el Desarrollo

Durante el mes de mayo (22, 26 y 28) en CODESPA organizamos, desde la delegación de Perú y  junto con la Delegación de la Unión Europea en el Perú, diversas jornadas para fomentar las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo dirigidas a autoridades locales y regionales de Piura, Cuzco y Lima. El objetivo es dar a conocer a las autoridades las herramientas y estrategias existentes para el desarrollo de las Alianzas Públicas Privadas para el desarrollo (APPD) en el país y mostrar el rol que el Sector Público puede asumir en el marco de las mismas, como por ejemplo en proyectos de turismo rural comunitario.