↑ Blog

Cauca: una región que avanza hacia un desarrollo económico territorial sostenible y en paz

Cauca: una región que avanza hacia un desarrollo económico territorial sostenible y en paz

Con la participación de 22 destacados panelistas de organismos regionales, del sector privado y de la administración pública, así como representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Gobernación de Cauca y de la Cooperación Española en Colombia, junto con nosotros, desarrollamos en el auditorio de la Corporación Universitaria Comfacauca en Santander de Quilichao, Cauca, el Foro de “Desarrollo Económico Territorial: oportunidades y retos para un Cauca sostenible y en paz”. Un foro que reunió 130 personas cada día.

En el marco de este foro se resaltó la importancia que constituye el actual proceso de paz que está viviendo Colombia como una oportunidad para promover un desarrollo económico territorial en el país. Así mismo, el evento fue la oportunidad para socializar y reconocer las acciones y avances que están teniendo lugar en la región de Cauca en materia de desarrollo productivo.

Este evento surgió como resultado de la alianza que acordamos con el DNP  y la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Plan Estratégico para el Desarrollo Regional del Norte de Cauca (PEDENORCA), ejecutado por Contrato Plan del Norte de Cauca.

La apertura del foro estuvo a cargo de Rafael Cerón Asesor de Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Departamento Nacional de Planeación; del Gerente Contrato Plan Norte del Cauca, William Cifuentes; de Mercedes Alonso, Responsable, Unidad de Programación y Calidad de la Cooperación Española en Colombia; y Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de la Fundación CODESPA.

Desarrollo económico, sostenibilidad y paz en Cauca

Durante el evento se destacó el alcance de la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo del Norte de Cauca (PEDENORCA), que trazará la ruta de desarrollo económico y social para el norte de Cauca, bajo la dirección de un equipo técnico de 18 personas capacitadas para hacer posible y dar continuidad a una agenda de sostenibilidad que articule proyectos y acciones de los diferentes actores en el territorio.

En este foro, además, se expusieron e intercambiaron buenas prácticas de desarrollo económico territorial desde las empresas y los pequeños productores de diferentes regiones del país, se abrió el debate sobre futuros escenarios para el Cauca, y se dieron a conocer las propuestas en desarrollo económico y construcción de paz que se gestionan desde la institucionalidad pública y desarrollamos las organizaciones étnicas y sociales.

Al evento asistieron empresas privadas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales responsables de las políticas de desarrollo económico territorial a nivel nacional, regional y local.

 

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de cierre del convenio de cooperación internacional que desde CODESPA desarrollamos junto a la AECID, ejecutadas entre 2010 y 2015 bajo el proyecto: “Creación y consolidación de microempresas y promoción e institucionalización de microfinanzas populares en zonas urbano marginales y rurales de Colombia y Ecuador”.