↑ Blog

La pachamanca: un plato típico de los Andes peruanos ¿Cómo se prepara?

La pachamanca: un plato típico de los Andes peruanos ¿Cómo se prepara?

Este plato tradicional de los andes del Perú, proviene del quechua. “Pacha”, que significa tierra o suelo, y “manca” que significa olla, es decir “olla de tierra”.

Más que un plato típico, también un ritual de agradecimiento

Consiste en cavar un hoyo en la tierra, colocarle algunas piedras, previamente calentadas en leña. Después, poner encima diversos tipos de carnes maceradas previamente y aderezados con ingredientes como huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias, papas, yuca, camote, choclo, queso, habas y otros ingredientes. Encima se pone nuevamente una cama de piedras calientes y así sucesivamente. Se tapa todo con hojas de plátano y finalmente con tierra. Tras unas horas se desentierra y el plato está listo.

Esta comida ya se conocía en la época del imperio incaico, y se realizaba como una especie de ritual de agradecimiento a la madre tierra, que les proveía de alimento en la época de la cosecha.

¿Cómo preparar la pachamanca paso a paso?

  1. Cavar un hoyo en la tierra.
  2. Colocarle algunas piedras previamente calentadas en lea.
  3. Poner encima diversos tipos de carnes maceradas previamente y aderezadas con ingredientes como huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias, papas, yuca, camote, choclo, queso o habas.
  4. Poner una capa de piedras calientes.
  5. Tapar con hojas de plátano.
  6. Tapar con tierra.
  7. Desenterrar en unas horas y el plato está listo para servir.

Cómo se prepara la pachamanca

*En el caso de querer hacerlo en una olla, cocinar durante una hora a fuego lento.

Este tipo de comida es tradicional de las comunidades indígenas de los Andes peruanos. Lo conocimos a través de los Yachaqs, una comunidad que apoyamos a través de nuestros proyectos de turismo rural comunitario. Son comunidades que viven de la agricultura y esto pequeños ingresos, provenientes del turismo, les permiten ayudar a sus hijos para que vayan a la escuela, comprar alimentos y mejorar sus condiciones de vida.

Fotografía del plato obtenida de http://jmvbchef.blogspot.com.es