↑ Blog

Natalia, cuando los roles pueden cambiar en Andulo

Natalia, cuando los roles pueden cambiar en Andulo

Natalia forma parte de una cooperativa en la que trabajan para vender su producción, de forma colectiva, en mejores condiciones.Además, reciben formación sobre técnicas de cultivo que mejoran sus cosechas. Ella es consciente de la importancia del trabajo en grupo para poder conseguir grandes cosas. Considera que trabajando sola no se consigue nada, en cambio, con el trabajo en equipo todas las personas enriquecen el trabajo de otros.

Las mujeres angoleñas, un rol injusto

Las mujeres han sufrido mucho durante la guerra. Algunas fueron secuestradas, otras violadas, otras perdieron sus maridos e hijos. Además, tuvieron que hacerse cargo de la educación de sus hijos, así como de las tareas del campo, saliendo ellas a buscar la comida para poder alimentar a sus hijos.

Hoy en día, las mujeres en Luanda, perteneciente a las clases más bajas, que son la mayoría de los habitantes de la capital, trabajan principalmente en los mercados donde se dedica a vender productos a pequeña escala. Al igual, en las zonas rurales, siempre ha sido relegada a un papel secundario.

Esto les impide ser independientes económicamente, un paso muy importante para poder alcanzar su desarrollo económico y social. Al mismo tiempo, es importante que las mujeres ocupen un rol dentro de las comunidades, donde ellas formen parte de las decisiones que se toman y puedan, finalmente, formar parte del desarrollo de la comunidad.

Natalia, una mujer que está cambiando Andulo (Angola)

Juntos vamos perfeccionando el cultivo. Sí, sola no se aprende nada…, no se aprende nada… Pero juntos se consigue todo.

Natalia, al igual que otras muchas mujeres africanas, ha estado relegada al papel de madre y esposa. En muchas ocasiones encargadas de llevar a cabo los trabajos más duros. Pero Natalia es un ejemplo, en el que podemos ver que el cambio de los roles es posible, donde las mujeres toman protagonismo en sus comunidades.

Al mismo tiempo, nos enseña que trabajando en grupo y aportando lo mejor de cada uno, lo imposible se convierte en posible. Escucha su historia y visita AngolaHelpView.com.

 

 

 

La AECID es parte financiadora de este proyecto dentro del Convenio ‘Apoyo a la reconstrucción y fortalecimiento de la paz mediante la mejora de la formación profesional, la inserción laboral y la creación de condiciones para el desarrollo socioeconómico en Angola’.
logo-aecid.jpg