↑ Blog

La capacidad de los angoleños para cambiar su realidad

La capacidad de los angoleños para cambiar su realidad

Desde CODESPA trabajamos bajo una filosofía de no regalar nada. Creemos en la capacidad de las personas para salir de la pobreza por ellas mismas.Solo necesitan la oportunidad que otras personas hemos tenido para poder encontrar la forma en la que labrarse un futuro mejor.

Esta forma de trabajar está presente en todos nuestro trabajo. También en el caso de los proyectos que desarrollamos en Angola.

Angola, un pueblo que quiere cambiar su presente

Angola se trata de un país que ha estado 40 años de guerra, entre la guerra colonial y la civil. Toda la ayuda que ha llegado allí ha sido en forma de proyectos de emergencia, en los que se ha dado comida, medicamentos, materiales, etc. Algo necesario en ese momento inicial pero que, ahora, puede transformarse en otro tipo de ayuda.

El período de adaptación a este nuevo enfoque por parte de las comunidades puede ser largo, pero es un cambio que desean para ser independientes. Estas personas, siempre que llegamos a las comunidades, nos reciben con los brazos abiertos. Trabajamos en zonas periféricas, en comunidades a las que a veces solo llega CODESPA, no llega ningún servicio básico, nadie del Gobierno. Por lo que siempre están esperándonos con una inmensa alegría.

A partir de ahí, tenemos que hacer un trabajo de cambio de mentalidad antes de empezar a trabajar con ellos. Para concienciarles de que, superada esas necesidades de primera emergencia, es necesario que trabajemos juntos para llevar a cabo proyectos de desarrollo económico y social sostenibles. Son personas sin recursos, que lo han perdido todo por el contexto en el que han vivido, solo necesitan un pequeño empujón para poder cambiar esa realidad.

Y ese es parte de nuestro trabajo, apoyarles para que su esfuerzo diario se convierta en el final del hambre en sus comunidades, en el comienzo para que sus hijos puedan ir a las escuelas…, en un cambio real que mejore sus condiciones de vida.