↑ Blog

Promoveremos el desarrollo sostenible en la frontera de República Dominicana y Haití

Promoveremos el desarrollo sostenible en la frontera de República Dominicana y Haití

República Dominicana y Haití se han comprometido a coordinar esfuerzos para mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las comunidades y de los agricultores de la frontera entre ambas naciones, como forma de promover el desarrollo sostenible.

Así lo establece un acuerdo marco que hemos firmado junto a la Fundación REDDOM y el Centro Haitiano para la Promoción de la Agricultura y la Protección Ambiental (CEHPAPE). De esta forma, reconocemos nuestro compromiso con el desarrollo rural sostenible y con implementar acciones que mejoren las condiciones de vida de las familias y productores rurales tanto de República Dominicana como de Haití.

Nuestro delegado en República Dominicana, Manuel Sena señaló que con este convenio desde CODESPA queremos replicar estrategias exitosas en ambos lados de la frontera. “Queremos aunar esfuerzos para que los éxitos de la Fundación REDDOM en seguridad alimentaria se puedan articular con Haití para contribuir a mejorar la calidad de vida”.

Pilar Ramírez, director ejecutivo de REDDOM explicó que “nos sentimos en condiciones factibles de exportar nuestras experiencias a una organización y a los hermanos de Haití. Esta es una alianza entre amigos. Nosotros somos los mismos y tenemos que propiciar que ese desarrollo salga de nosotros”.

Por otro lado, Jean Camille Bissereth destacó que lograr una sinergia entre REDDOM y CEHPAPE garantizará que tanto Haití como República Dominicana puedan enfrentar de manera exitosa los retos que se avecinan: “Queremos compartir una visión de que sólo juntos podemos superar las implicaciones del cambio climático en la isla”.

Lucharemos contra el hambre en Haití

Con este acuerdo, las tres entidades nos comprometemos a coordinar esfuerzos para mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las comunidades y de los productores agropecuarios, a través del acceso a servicios básicos y el establecimiento de sistemas administrativos, de gestión de la calidad y la mejora de la comercialización, que les permitan incrementar la productividad y acceder a nichos de mercados diferenciados.

Desarrollaremos acciones de desarrollo comunitario sostenible, iniciativas sobre agua saneamiento, seguridad alimentaria, medio ambiente, recursos naturales, cambio climático, nutrición y salud.

Para esto, impulsaremos intercambios de conocimientos y experiencias exitosas, incluyendo las buenas prácticas agrícolas y de manufactura entre los productores agropecuarios y técnicos agrícolas que participan en los proyectos de que ejecutan REDDOM y CEHPAPA.