↑ Blog

Las aldeas y los sobas en Angola

Las aldeas y los sobas en Angola

En CODESPA llevamos trabajando en Angola desde el año 2010. Estamos desarrollando proyectos que permiten que los angoleños puedan alcanzar su seguridad y soberanía alimentaria.Nuestra experiencia durante estos cuatro años, nos ha permitido conocer detalles de su cultura que creemos que son dignos de contar.

Hoy queremos hablaros de las aldeas en las que trabajamos y las personas que las dirigen, los llamados sobas. Se trata de aldeas muy pequeñas, en las que pueden vivir, como máximo 200 personas. Estas aldeas aunque no son familiares, al final, son tan pequeñas, que las personas que viven en ellas, tienen vínculos de sangre entre ellos.

Hay que tener en cuenta que en Angola las familias suelen ser muy grandes. Si cada persona, tiene entre ocho y diez hijos, al final, entre hijos, primos, abuelos, tíos, etc., en una aldea viven como 5 familias. Por lo que, de una manera u otra, todos están unidos.

Los sobas

Estas aldeas están dirigidas por los sobas. ¿Qué es un soba?

El soba es como si fuera un alcalde tradicional de la aldea. Cada aldea tiene su propio soba por lo que hay muchísimos sobas. Además, dentro de los sobas hay jerarquías, dependiendo del tamaño de la aldea y otros factores.

Los sobas son los encargados de recibirnos cada vez que vamos a visitar una aldea. Por muchas veces que hayamos ido a una aldea, los angoleños son tan agradecidos, que siempre nos recibe el soba para saludarnos y darnos la bienvenida.

Más información sobre los sobas en el siguiente enlace.