↑ Blog

El Voluntariado Corporativo en ayuda humanitaria, un sector por descubrir

El Voluntariado Corporativo en ayuda humanitaria, un sector por descubrir

“El Voluntariado Corporativo en Ayuda Humanitaria se refiere a un amplio abanico de actividades de voluntariado, e incluye no solo el despliegue en terreno para la respuesta de emergencia, sino también: apoyo en las sedes centrales; formación y desarrollo de capacidades para la prevención y preparación ante los desastres; recuperación post-crisis y resiliencia; acciones probono, voluntariado online; sensibilización sobre “crisis olvidadas”; e iniciativas para la captación de fondos desarrolladas por voluntarios”. Esta definición se extrae del estudio preparativo sobre Voluntariado Corporativo para la Acción preparatoria de 2013 relacionada con la iniciativa EU Aid Volunteers, que realiza junto al Centro Europeo de Voluntariado.

Para elaborar este estudio, se ha realizado una revisión documental y una investigación cuantitativa y cualitativa. Entre los datos más destacados, podemos mencionar el relacionado con el tipo de voluntariado de ayuda humanitaria por sector. En relación al voluntariado corporativo para fundraising (el más demandado por las ONG), lo realizan el 63% de PYMES y el 56% de grandes empresas. De éstos, el 44% lo realiza para la prevención de desastres y el 38% apoya a las ONG en sus sedes. En relación al voluntariado internacional, el 43% se realiza desde el sector público.

Entre las razones que las empresas dan para no hacer voluntariado corporativo en ayuda humanitaria, las grandes empresas argumentan por un lado, su falta de conocimiento sobre la utilidad de sus empleados para este tipo de contexto y, por otro, la falta de seguridad. En el caso de las PYMES, el 45% reconoce no haber pensado nunca en esta posibilidad, mientras que el 50% del sector público también achaca a la falta de seguridad su falta de implicación en este tipo de voluntariado.

Además, destaca cómo hay muchas ONG de Ayuda Humanitaria que no hacen programas de voluntariado corporativo. Esto se debe, por un lado a la falta de financiación adicional que les hace falta para poder poner en marcha este tipo de programas y, por otro lado, a sus carencias formativas en este sector. A pesar de ello, las ONG empiezan a valorar los conocimientos técnicos como posibles aportes relevantes que requieren de asociaciones a largo plazo.

A pesar de estos datos, hay empresas y ONG que sí apuestan por este tipo de voluntariado corporativo. Como ejemplo, se puede citar el caso de Vodafone, que ha establecido un equipo internacional de voluntarios ya formados y dispuestos a asistir emergencias llevando la tecnología Vodafone Instant Network, que permite restablecer conexiones en los primeros momentos de la crisis.

Si estás interesado en conocer más datos sobre este estudio y otros ejemplos de empresas que realizan voluntariado corporativo en ayuda humanitaria, accede a nuestro perfil en Slideshare y descargate la presentación:  Voluntariado corporativo y ayuda humanitaria.