↑ Blog

Más de 1.400 estudiantes mejoran su alimentación gracias a los huertos escolares en Nicaragua

Más de 1.400 estudiantes mejoran su alimentación gracias a los huertos escolares en Nicaragua

Braulio tiene 9 años y vive en la comunidad de Nandayosi, en Nicaragua, donde asiste a una pequeña escuela que ofrece educación primaria en situaciones precarias.Como muchos otros niños de su edad que viven en el mismo barrio, este pequeño experimenta una falta de oportunidades que tiene un impacto directo en sus hábitos de estudio y comportamiento. Su profesora define a Braulio como un niño hiperactivo y travieso; sin embargo, ahora ha encontrado una afición que mantiene su energía concentrada en aspectos positivos.

Braulio participa en la huerta de su escuela. Se trata de una de las cuatro huertas que desde CODESPA hemos puesto en marcha en diferentes colegios de Nicaragua. El objetivo de esta iniciativa es el de mejorar la seguridad alimentaria de más de 1.400 estudiantes de los centros públicos situados en algunas zonas rurales del país.

Estos niños proceden de familias en situación de pobreza, razón por la cual muchas veces acuden a clase sin comer, lo que obstaculiza su proceso de aprendizaje. Ante esta problemática, el Ministerio de Educación del país ha implementado la merienda escolar, que se compone de arroz, frijoles y maíz. Desde CODESPA buscamos equilibrar esta merienda con las hortalizas cultivadas en el huerto, proporcionándoles seguridad alimentaria al mismo tiempo que se les enseña una actividad que favorece su desarrollo y crecimiento como personas.

Tomate, rábanos, remolacha o pimentón son algunos de los vegetales cultivados en estos huertos, gracias a la tecnología de riego que hemos puesto en marcha con el apoyo de Ideal Tecnologías. Este sistema funciona a baja presión y garantiza el cuidado adecuado de las plantas.

La instalación de estos huertos, en la que están involucrados profesores, estudiantes y directores, se mantendrá gracias al trabajo de los alumnos de quinto y sexto grado de primaria. Además, la actividad se encuentra dentro de la asignatura de Orientación Técnica Vocacional, con la intención de que los estudiantes conozcan y manejen la tecnología de riego.

Braulio ha encontrado su pasión. Sus profesores están muy contentos con la fascinación que muestra el niño en el cuidado de las plantas así como su interés por aprender a manejar el riego. Su maestra dice que quizás puede ser el inicio para que este pequeño se enamore de la agricultura.