↑ Blog

Silvia Loro: “El futuro del desarrollo y la paz en Colombia pasa por las Alianzas Público Privadas”

Silvia Loro: “El futuro del desarrollo y la paz en Colombia pasa por las Alianzas Público Privadas”

El pasado 2 de septiembre celebramos la ‘Jornada sobre Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo’ en Bogotá. Con el apoyo de RedEAmérica, la Asociación de Fundaciones Empresariales y la colaboración de la AECID (Agencia Española para la Cooperación), abordamos el ámbito de las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) como herramienta para la innovación social. Al evento asistieron instituciones como la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC), Red de Agencias de Desarrollo económico local de Colombia(ADELCO), RedEAmérica, Asociación Fundaciones Petroleras y Fundación Alpina. Estas entidades coinciden en que solo unidos se puede avanzar por el futuro de Colombia.

Silvia Loro, Técnico de Empresa y Desarrollo de Fundación CODESPA, fue la encargada de dirigir la sesión en la que se expuso a modo de ejemplo nuestra experiencia en el proyecto SUMA ejecutado entre 2007y 2013. Se trata de una iniciativa de APPD liderada por nosotros y formada por AECID, las fundaciones empresariales UNACEM y ALAC (socios de RedeAmérica) y la InterAmerican Foundation. Gracias a SUMA, estos aliados lograron apoyar a cientos de microempresarios que, unidos en 53 asociaciones microempresariales, han mejorado sus oportunidades de generación de ingresos.

Colombia cuenta con una política pública de APP que aplica exclusivamente al sector de infraestructura pero no se ha avanzado en entender la APP como una herramienta de desarrollo, término que conocemos como APPD (Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo). No obstante, en un contexto de post-conflicto los asistentes consideran que será de vital importancia avanzar en este sentido y que el país pueda promover una política pública que incentive la conformación de las APP para generar desarrollo en las regiones.

Conclusiones

De esta forma, algunas de las conclusiones que se extrajeron del evento son:

  1. Se requiere del impulso de algún organismo internacional y tercer sector para impulsar el aprendizaje de APP para el desarrollo.
  2. Las APPD deben estar insertas en modelos de desarrollo territoriales.
  3. La empresa debe identificar sus beneficios bajo un enfoque “ganar-ganar” en la alianza.
  4. Es necesario hacer un intenso proceso de sensibilización al interior de las empresas sobre problemáticas sociales y su aporte, pues hasta ahora se deriva a las fundaciones empresariales y no hay un cruce de información/aprendizaje entre la fundación empresarial y las empresas.
  5. Se requiere generar política pública para impulsar las APPD y definir el papel del estado.
  6. El momento actual en Colombia es el apropiado para impulsar las alianzas entre todos los sectores, pues se encuentra en el escenario del postconflicto, en donde se le exigirá una implicación activa a la empresa. Por tanto, las APPD pueden ser una herramienta práctica para abordar el tema e integrar a todos los actores de los territorios.

A raíz de su intervención, las personas que asistieron hicieron preguntas y comentarios dirigidos a la necesidad de definir una estrategia nacional o política pública que regule estas alianzas entre el sector empresarial y el estado. Igualmente, los asistentes coincidieron en la necesidad de contar con un espacio de referencia para lograr la coordinación entre las entidades que empiezan a trabajar el tema de las alianzas, para poder intercambiar conocimiento y experiencias y así resolver consultas e inquietudes.

Las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo son colaboraciones voluntarias a través de las cuales individuos, grupos u organizaciones se ponen de acuerdo en trabajar conjuntamente para cumplir una obligación o llevar a cabo una iniciativa específica; compartiendo los riesgos así como los beneficios; y revisando la relación regularmente siempre que sea necesario. (International Business Leaders Forum – 1998).

Aquí puedes consultar la presentación que hizo Silvia Loro.