↑ Blog

Aún estás a tiempo de presentar tu candidatura a los Premios CODESPA

Aún estás a tiempo de presentar tu candidatura a los Premios CODESPA

Ya estamos en septiembre y queremos recordaros que el día 30 de este mes se acaba el plazo para presentar las candidaturas a la XVIII Edición de los Premios CODESPA. Si tu empresa tiene en marcha alguna iniciativa que de algún modo apoye la lucha contra la pobreza o eres un periodista comprometido con temas relacionados con la cooperación internacional al desarrollo, esta es la oportunidad para que este trabajo se vea reconocido por unos de los galardones más valorados en el sector de la Responsabilidad Social Empresarial.

Además, desde el año pasado, dos de las cinco categorías de estos premios están abiertas a candidaturas internacionales, algo que ha tenido una magnífica acogida por parte de todos los sectores implicados. Haug, una empresa de ingeniería peruana, fue la primera empresa extranjera en obtener este reconocimiento.

Debido a que los proyectos presentados contribuyen a la lucha contra la pobreza desde distintas estrategias y formas de actuación, los Premios CODESPA se dividen en distintas categorías que se ajustan a los modelos de responsabilidad social que pueden surgir:

  • Empresa solidaria (categoría internacional): reconoce la acción o proyecto solidario llevado a cabo en el último año por parte de cualquier empresa de 250 empleados o más y con una facturación superior a 50 millones de euros, o por cualquier fundación empresarial.
  • Innovación Social de la Empresa (categoría internacional): se premia la iniciativa que posee una vinculación con la actividad y/o modelo de negocio, y contribuye a la lucha contra la pobreza en América Latina.
  • Pyme Solidaria: las pequeñas y medianas empresas pueden optar a los galardones con acciones que mejoren las condiciones de vida de las comunidades en países en desarrollo.
  • Voluntariado corporativo: un reconocimiento a la labor de programas o iniciativas de voluntariado corporativo fomentadas por la empresa.
  • Periodismo para el Desarrollo: recompensa la labor de fomentar la responsabilidad social y la sensibilización de la sociedad frente a problemas que afecten a países en desarrollo mediante un trabajo periodístico.

Entre los galardonados en la pasada edición de los premios se encuentran los periodistas Pedro Soler y Juana Martín, de Informe Semanal, y empresas como Ferrovial, Pascual, Haug y el estudio de diseño de Álvaro Catalán de Ocón.

A estos galardones se pueden presentar todos los proyectos llevados a cabo desde junio de 2013 a junio de 2014. Para enviar las candidaturas es necesario cumplimentar el formulario de la sección XVIII Edición y enviarlo a la dirección candidaturas@premioscodespa.org hasta el próximo 30 de septiembre.