↑ Blog

Representantes del Banco Nacional de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador visitan a nuestros beneficiarios en Sigchos

Representantes del Banco Nacional de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador visitan a nuestros beneficiarios en Sigchos

El pasado 6 de julio, en la Ciudad de Sigchos, provincia de Cotopaxi, se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa de ahorro y crédito San Miguel de Sigchos, una reunión sobre el proyecto de financiación de cadenas de valor. Dicha cita, contó con la presencia de representantes del Banco Nacional de Fomento, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la cooperativa de ahorro y crédito San Miguel de Sigchos y la Federación de organizaciones de mujeres de Sigchos, la cual integra a los  beneficiarios del proyecto.

Este proyecto tiene el objetivo de reducir los riesgos a los que se enfrentan las familias campesinas de Sigchos, mejorando sus condiciones de vida así como sus ingresos. Para ello, se está llevando a cabo una estrategia integral de fortalecimiento de la comercialización, producción y financiación de los productos que cultivan estas familias.

Sigchos es uno de los cantones con los índices de pobreza más altos del país, donde el 93,7% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Después de una grave crisis financiera y económica ocurrida en el año 2000, que propició una salida masiva de emigrantes, el país se ha ido recuperando en sus indicadores macroeconómicos pero sus índices de pobreza y desigualdad aún tienen un largo recorrido que hacer.

Durante el encuentro se presentaron las experiencias de todos los actores involucrados en este proyecto. Desde Fundación CODESPA presentamos nuestra metodología para fortalecer y financiar la cadena de granos andinos vinculada a la federación de organizaciones de mujeres de Sigchos haciendo especial hincapié, en el fortalecimiento socio y empresarial de la organización y en el diseño del producto financiero adaptado a las necesidades específicas de los tiempos de producción y cosecha de frejol en términos de repago de capital principal, intereses, monto y plazo. Por otro lado, las mujeres campesinas de la zona, principales beneficiarias del proyecto, dieron a conocer el soporte recibido de nuestra parte en relación a la formación técnica en campo para la producción, el  acceso a crédito y el apoyo en la transformación y comercialización de los granos, entre los que destaca el frejol rojo el cual es altamente demandado en el mercado colombiano. Por otro lado, la COAC San Miguel de Sigchos, desde la cual se articuló la financiación de la cadena con nuestra ayuda, presentó los éxitos del producto financiero diseñado para esta cadena de valor.

Después de escuchar las presentaciones, el Economista Roberto Guevara, Subgerente del Banco Nacional de Fomento, expresó el deseo de la entidad de apoyar a las asociaciones de productores de la zona en sus necesidades. Por otro lado, la economista Magdalena Mayorga, asesora del Ministro de Agricultura, reconoció el trabajo que la Federación de Mujeres de Sigchos ha llevado a cabo durante este tiempo y planteó una posible articulación interinstitucional.

La cita fue seguida de la visita a la planta de producción de harinas y venta de granos que la Federación tiene establecida como empresa asociativa. Posteriormente, se visitó la tienda de productos que posee la federación para finalizar el recorrido con la visita a la propiedad de unos de los beneficiarios del proyecto en donde nos mostró su parcela y la diversidad de productos que se encuentra en ella, destacando entre todos la producción de frejol.