↑ Blog

Superamos la auditoría de la Fundación Lealtad

Superamos la auditoría de la Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad, cuya misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG, acaba de publicar un informe sobre la auditoría de nuestra actividad en el periodo 2010-2012 que hemos superado con éxito. El cumplimiento de los principios de transparencia y buenas prácticas necesarios para superar la auditoría, nos acredita como una fundación solvente y comprometida con sus objetivos y fines sociales.

En 2012, y a través de nuestras delegaciones internacionales y contrapartes locales, llevamos a cabo 102 proyectos en 20 países que beneficiaron a 594.472 personas y a 179 organizaciones. Un impacto cada vez más difícil de mantener debido a la importante reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo por parte de las Administraciones Públicas, que repercute directamente en los presupuestos de Fundación CODESPA.

Como se indica en el informe de la Fundación Lealtad, nuestro gasto total ha descendido de 10.118.752€ en 2010 a 7.695.535€ en 2012, debido principalmente a la caída de la financiación pública. Frente a este contexto, desde CODESPA estamos realizando un importante esfuerzo de reducción de gastos de funcionamiento al mismo tiempo que buscamos la colaboración de donantes privados para, entre todos, poder seguir llevando a cabo nuestros proyectos y dando oportunidades a las personas en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, y a pesar de la reducción de nuestro presupuesto, hemos conseguido aumentar el número de beneficiarios. Según las cifras reflejadas en la auditoría, en 2010, nuestros proyectos llegaban a 448.723 personas; en 2012, como ya hemos señalado, a 594.472. Esto ha sido posible gracias a la integración de esquemas de trabajo, como pasar de ejecutar a asistir técnicamente, que permiten ampliar nuestro alcance reduciendo la inversión, al mismo tiempo que garantizan la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos.

Este informe de la Fundación Lealtad forma parte de su misión de ofrecer a particulares y empresas información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG para ayudarles a decidir con cuál de ellas colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. La Fundación realiza estos análisis de transparencia a todas aquellas ONG que lo solicitan de manera voluntaria.