↑ Blog

Apoyamos a 9 organizaciones de agricultores de algas a mejorar su producción en Filipinas

Apoyamos a 9 organizaciones de agricultores de algas a mejorar su producción en Filipinas

Desde 2011 hemos apoyado a nueve organizaciones de agricultores de algas de la Isla de Siargao, Surigao del Norte, en Filipinas. A través de nuestro proyecto, hemos dado formación sobre tecnologías de cultivo de algas para que estos agricultores puedan incrementar su producción y en aspectos empresariales, para fortalecer sus asociaciones. Además, se han construido viveros de algas, donde los agricultores pueden acceder a plantones a mejor coste, y secaderos de algas, para obtener un producto de calidad y mejores precios de venta. Asimismo, se han fortalecido los vínculos con los gobiernos locales y el sector de industria de algas. Todo ello con el objetivo de aumentar la producción de algas y, con ello, sus ingresos, con los que mejorar sus condiciones de vida.

El 24 de junio de 2014, celebramos la ceremonia de clausura de este proyecto financiado por AECID. A lo largo del acto, al que acudieron representantes de la administración y varios miembros de asociaciones de algas, se llevó a cabo el traspaso oficial de las infraestructuras a las asociaciones de MONSEFA, SCNUAA y MSFA. Por un lado, las asociaciones de agricultores se encargarán de manera oficial de la gestión y mantenimiento de las instalaciones y de proporcionar todos los servicios disponibles a todos los agricultores de la zona. Por otro lado, los gobiernos locales seguirán proporcionando apoyo a través de asistencias técnicas y velarán por el cumplimiento de la normativa en materia de recursos acuáticos a nivel local. Además, controlarán el correcto funcionamiento de los servicios para garantizar el éxito de la continuidad del proyecto.

También se ha impulsado la creación y consolidación de un grupo de trabajo de la industria de algas de Caraga, que servirá para poner en valor este sector productivo en la región, mediante el fortalecimiento de su cadena de valor.

Desde CODESPA continuamos trabajando con el desarrollo de proyectos de agricultura en Filipinas. En la provincia de Agusan del Sur estamos apoyando la producción de árboles de caucho, cultivo que tiene por finalidad la garantía de ingresos a largo plazo de los beneficiarios.