↑ Blog

Educación, formación e inserción profesional en Marruecos

Educación, formación e inserción profesional en Marruecos

Marruecos lleva varios años en la senda del crecimiento económico. En 2013, el país magrebí aumentó su PIB en un 5,1%, alcanzando valores históricos en un ascenso prácticamente ininterrumpido desde el año 2004. Sin embargo, este indicador macroeconómico tan positivo no implica que el desarrollo se esté traduciendo a todos los niveles de la sociedad.La población más desfavorecida sigue sin poder acceder a los beneficios del crecimiento que experimenta su país, principalmente por la persistencia de una formación e integración laboral deficitarias.

Frente a esta situación, en CODESPA queremos analizar las causas de la situación socio-laboral que viven muchos marroquíes y ofrecer alternativas formativas como posible solución. Esta es precisamente la intención de la nota técnica ‘Educación, Formación e Inserción Profesional en Marruecos’, en la que detallamos nuestra estrategia de articulación entre asociaciones locales, gobierno y empresas para corregir los fallos del sistema de formación e inserción profesional.

La estructura productiva de Marruecos está fuertemente condicionada por el sector agrícola y el de la construcción, debido a su importante representación en la economía nacional. Sin embargo, estas actividades demandan una mano de obra muy poco cualificada y a la que se conceden muy pocas prestaciones sociales. Algo parecido ocurre con el sector servicios, que cobra especial fuerza en el medio urbano.

Por otro lado, el sistema de educación, formación e inserción profesional marroquí arrastra un profundo déficit educativo y formativo que se traduce en una fuerte desigualdad en cuanto al acceso a formación y al mercado laboral. La clara inadecuación entre los recursos humanos y las necesidades de las empresas nacionales genera frustración entre la población y dificulta sobremanera la implantación de las empresas. Para corregir las diferencias entre la demanda de los empleadores y la formación de los empleados, desde CODESPA proponemos cuatro modelos formativos:

  • Formación por Aprendizaje: El 80% de esta formación tiene lugar en las empresas, lo que favorece la tasa de inserción. Además, los alumnos reciben un diploma reconocido por el Ministerio de Educación y Formación.
  • Formación Privada: Se centra especialmente en jóvenes de barrios desfavorecidos, con escasos recursos económicos y bajo nivel educativo. Se trata de formaciones profesionales cortas (3-5 meses) orientadas a la inserción laboral.
  • Formación a la Carta: Este tipo de formación responde a las necesidades de recursos humanos de las empresas. Su éxito radica en la integración y colaboración de los sectores implicados.
  • Formación para la Creación de Organizaciones Productivas: Se ofrecen servicios a grupos de emprendedores rurales y urbanos con el fin de formalizar y desarrollar negocios.

A través de estos cuatro modelos, nuestro objetivo final es el de fomentar las alianzas y la coordinación entre el sector público, la empresa privada y la sociedad civil. De esta forma, pretendemos reducir la desigualdad y posibilitar el encuentro entre la oferta y la demanda en el mercado laboral marroquí.