↑ Blog

Dennis: “Este proyecto ha causado en mí un fuerte impacto tanto económico como ambiental” #unahistoriaquecontar

Dennis: “Este proyecto ha causado en mí un fuerte impacto tanto económico como ambiental” #unahistoriaquecontar

Dennis, un campesino que vive en Nicaragua, nos cuenta cómo el proyecto que llevamos a cabo, ha cambiado su vida y la de su familia:

“Soy Dennis de la Cruz Sarantes Gutiérrez, tengo 34 años de edad y soy habitante de la comunidad Las Brisas, municipio del Jícaro en Nueva Segovia. Mi familia está formada por mi esposa y mis dos hijos, una niña de siete años que cursa el primer grado de primaria y un niño de cinco años que está en preescolar.

Conocí el proyecto gracias a Fundación CODESPA y UNAG. Me interesaba bastante la iniciativa que dichos organismos tuvieron sobre la conservación de suelo, gracias a la alianza que ambos realizaron.

Cuando me enteré del proyecto, yo ya formaba parte de la red de promotora de la UNAG. La metodología del proyecto me pareció bien porque se aprende a mejorar en el campo. Algunos de los requerimientos para formar parte del proyecto era contar con un terreno de 300 mts para realizar las zanjas y los pozos, así como también involucrar a la familia.

Este proyecto me ha cambiado la vida, porque ahora reconozco que la tierra representa a un ser humano, el cual se debe cuidar para que se conserve. Para mí el proyecto es inolvidable y actualmente estoy viendo excelentes resultados. Tanto CODESPA como la UNAG han jugado un papel muy importante, ellos han sabido trabajar de la mano para poder beneficiarnos con este proyecto y cambiar nuestra vida.

Este proyecto ha causado en mí un fuerte impacto tanto económico como ambiental, ya que nos han enseñado a conservar el suelo. También el proyecto ha hecho que mi familia y yo estemos integrados y trabajemos unidos.

Antes del proyecto vivía de manera desorganizada, sin saber cómo sacarle provecho a mis tierras y cuidarlas para que mis cultivos crecieran sanos y mi tierra no dejara de producir. Ahora con el proyecto sé que puedo recuperar la capa fértil de la tierra, puedo usar materia orgánica y utilizar cantidades de agua que se van acumulando para mantener la humedad del suelo. Hoy en día no sólo cuido mis cultivos sino que también ayudo a preservar el suelo.”

Podemos seguir ayudando a campesinos como Dennis. Más información sobre nuestro proyecto aquí.

La AECID financia este proyecto de Nicaragua través del Convenio “Microfinanzas comunitarias y servicios microfinancieros rurales en Centroamérica y República Dominicana”.