↑ Blog

Sonia Conde, Coordinadora de Canal Voluntarios de Canal Isabel II: “Donde más podemos aportar a la sociedad es en aquello que hacemos todos los días. En aquello que nuestra empresa y nuestra gente sabe hacer”

Sonia Conde, Coordinadora de Canal Voluntarios de Canal Isabel II: “Donde más podemos aportar a la sociedad es en aquello que hacemos todos los días. En aquello que nuestra empresa y nuestra gente sabe hacer”

En esta entrevista Sonia Conde nos cuenta la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que lleva cobrando dentro de Canal Isabel II y cuál es su visión de la RSC.

CODESPA: ¿Nos podrías contar cómo entendéis vosotros la Responsabilidad Social Corporativa?

Sonia Conde: Canal de Isabel II Gestión se plantea sus actuaciones en relación con los diferentes aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una de las mejores formas de agradecer y devolver a la sociedad los recursos y confianza que ha recibido a lo largo de toda su historia.

Por ello, las actuaciones del Canal de Isabel II Gestión en materia de RSE tienen como objetivo primordial retornar al conjunto de la sociedad el producto de sus esfuerzos, más allá de la prestación de un servicio fiable y de calidad, mediante actuaciones concretas en los campos de la educación, la cultura, el ocio, el deporte, la acción social, el apoyo al desarrollo económico, la solidaridad, la innovación y la protección ambiental.

Y todas ellas se basan en una creencia clara “donde más podemos aportar a la sociedad es en aquello que hacemos todos los días. En aquello que nuestra empresa y nuestra gente sabe hacer”.

C: ¿Qué papel juegan los voluntarios en vuestros programas de RSC?

SC: Éste “aportar en aquello que mejor sabemos hacer” es precisamente el espíritu con el que en 2007 se creó el programa de voluntariado corporativo “Canal Voluntarios”, ya que su objetivo es colaborar con las entidades sociales haciendo aquello que es nuestro día a día como empresa, gestionar el acceso al agua potable y al saneamiento a través de los profesionales, la tecnología disponible y la experiencia en el sector, para que aquellas personas que por encontrarse en situaciones de desigualdad o sufrir algún tipo de catástrofe, se ven privadas de ello y, por tanto, sus vidas y su desarrollo corre peligro.
Por tanto, su papel es fundamental, ya que su expertis profesional y de su solidaridad son la base de todas nuestras acciones.

C: ¿Podéis ofrecernos el testimonio de algún voluntario? ¿Qué significa para ellos participar en proyectos de desarrollo?

“En muchas ocasiones nos emocionamos, no podíamos por menos, cuando charlábamos con ellos. Todos nos agradecían el haber hecho realidad lo que les había parecido un sueño.” Lydia y Sedano

“Sientes verdadero orgullo al comprobar que dotando de agua potable a las aldeas más pequeñas y alejadas, en poco tiempo la calidad de vida de la gente mejora, y la incertidumbre inicial se transforma en la certeza que el proyecto Canal Voluntarios es de gran ayuda.” Antonio José y Juan Alberto

“Es increíble como el espíritu de mejorar su calidad de vida hacen que se agrupen y trabajen duro y juntos para lograr un objetivo común: llevar el agua y el saneamiento a sus viviendas. Creo que nunca me habían dado unas gracias más sinceras” Ester y César

“Es un orgullo tener la oportunidad de colaborar en proyectos de cooperación al desarrollo. Nuestra empresa nos brindase la oportunidad de poder contribuir para mejorar problemas graves como la falta de agua, a poner a su servicio nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestras ganas de colaborar. Y no sólo eso, también poder conocer y compartirlo con las personas con las que y por las que estamos trabajando” Sonia

Esta entrevista forma parte de una entrevista que hicimos a Sonia Conde (Canal Isabel II) en relación al día Mundial del Agua.