↑ Blog

Firmamos un acuerdo de colaboración con Roviralta para un proyecto en Colombia

Firmamos un acuerdo de colaboración con Roviralta para un proyecto en Colombia

Fundación María Francisca de Roviralta ha aprobado la aportación de 30.000€ para poder desarrollar un proyecto para fortalecer la producción y micro-empresas de 25 familias criadoras de ovino en Colombia. Además, 74 mujeres indígenas campesinas y tejedoras también formaran parte de este proyecto donde se les apoyará a profesionalizar la producción y comercialización de lana virgen de calidad y productos artesanos.

Este proyecto, que ha empezado a ejecutarse durante el mes de abril y que se desarrollará durante 12 meses, surgió a raíz de identificar que a pesar del gran potencial de producción de lana, carne y lanolina de calidad es desaprovechada por la falta de conocimiento de los productores sobre el manejo técnico, afectando a la productividad y la calidad de los productos y subproductos obtenidos.

Gracias al proyecto, a través del fortalecimiento de las cadenas productivas de cría de ovinos y la elaboración de tejidos artesanales, ayudaremos a incrementar los ingresos de las familias indígenas campesinas de los municipios de Silvia y Jambaló, en el nororiente del Cauca; dónde la etnia mayoritaria dedicada a la crianza de ovinos es la Nasa.

Este tipo de producción constituye una actividad pecuaria rentable, menos costosa que la crianza del ganado bovino (requiere de menor terreno para pastar) y de la que el campesino puede sacar provecho con la obtención de leche, carne, lana, lanolina y en algunos casos a través de la venta del pie de cría.

“Fundación Roviralta nos ayuda desde hace muchos años, y una vez más contribuye en la labor que desempeñamos en CODESPA, esta vez en Colombia, donde colaboramos desde hace 16 años” comenta Beatriz Puig, Secretaria General de Fundació CODESPA Catalunya. Añade: “este tipo de colaboración hace que sigamos luchando y nos esforcemos a mejorar cada día más”.