↑ Blog

Impulsamos el acceso a financiación de campesinos en Ecuador

Impulsamos el acceso a financiación de campesinos en Ecuador

Trabajamos en Ecuador para mejorar el acceso a financiación de 200 familias campesinas de Chimborazo para que puedan aumentar su inversión productiva. Además, estamos impulsando una metodología de financiación de cadenas de valor por parte de actores públicos y privados de la provincia de Chimborazo para que pueda ser insertada en las estrategias públicas de fomento productivo en la región. El proyecto facilitará la vinculación de las necesidades de financiación existentes y no satisfechas, y la oferta presente proveniente del sector financiero popular y solidario (cooperativas y cajas de ahorro y crédito de ámbito rural) el cual juega  un papel fundamental en el desarrollo económico local. 

El proyecto está trabajando con cuatro cadenas de valor (papas, caña de azúcar, leche y quesos), a las que está fortaleciendo tanto a los pequeños productores que las conforman, como a sus empresas asociativas vinculadas a la cadena, en temas productivos, organizativos, de comercialización y en la estructuración de la oferta de financiación productiva por parte de pequeñas cooperativas de ahorro y crédito locales. El objetivo es que puedan acceder a financiación para aumentar su producción y así generar más ingresos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

El pasado jueves 27 de marzo el Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, José Luís Pimentel, junto al Responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), Juan Arroyo, visitaron este proyecto financiado por la AECID.

Durante la visita, los representantes de la OTC visitaron las oficinas de nuestro socio local, la Red de Finanzas Populares y Solidarias de Chimborazo (REFICH) donde se mantuvo una reunión de presentación de avances y resultados del proyecto. Posteriormente se visitó una agencia de la cooperativa Minga, beneficiaria del proyecto, para posteriormente dirigirnos a la sede del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo, aliado del proyecto, en el que se mantuvo una reunión con la Vice-Prefecta Electa Tránsito Lluco en relación al apoyo de la cooperación española a la provincia y nuestra alianza. Finalmente nos dirigimos a la parroquia de Colta para visitar a la Corporación de Organizaciones Campesinas Indígenas de las Huaconas y Culluctus (COCICH), asociación beneficiaria del proyecto donde se pudo conversar con miembros de la asociación y visitar la planta de procesamiento de quesos y yogures que dirigen.

La AECID financia este proyecto: “Fomentados los derechos económicos y el acceso a financiación para la inversión productiva de 200 familias campesinas de Chimborazo, Ecuador” aprobado en la convocatoria de proyectos de AECID de 2012. 

AECID