↑ Blog

Ahora Giang Thi Dua tiene una letrina, una oportunidad para que su familia reduzca el 80% de las enfermedades que contraían

Ahora Giang Thi Dua tiene una letrina, una oportunidad para que su familia reduzca el 80% de las enfermedades que contraían

Ma Thu Lang es un pueblo remoto y montañoso, localizado en la provincia de Yen Bai, Vietnam. Esta comuna se beneficia del proyecto de desarrollo del mercado de saneamiento que llevamos a cabo desde junio de 2012. Toda su población pertenece a la etnia H’mong, uno de los grupos más vulnerables en Vietnam. Visitamos la familia de Giang Thi Dua, un residente de 70 años que construyó la letrina en su casa hace cinco meses.

La familia de Giang Thi Dua está formada por 6 personas, incluyendo a su marido, su hijo, su nuera y dos nietos. Ellos viven, principalmente del cultivo de grano y del arroz. Visitamos a esta mujer una tarde de verano, cuando su familia trabajaba en el campo y ella, mientras, guardaba la casa y cuidaba de su pequeño nieto, que lo llevaba a su espalda. A pesar de su edad, ella es todavía bastante fuerte y tiene una mente muy clara.

Giang Thi Dua y su familia forman parte de las 50.000 personas que hemos ayudado en Vietnam. Sin embargo, en las zonas rurales todavía 2 de cada 3 hogares no tienen letrinas higiénicas, ni son sensibilizados acerca de la importancia de adoptar hábitos higiénicos; el 80% de las enfermedades derivan de esta situación.

Cuando pusimos en marcha este proyecto, apoyado por el Centro de Medicina Preventiva de Yen Bai y bajo el apoyo de la AECID, el 90% de la población en el pueblo no tenía una letrina. Un día, Dua fue a una reunión de un pueblo donde el promotor de salud explicó la importancia de las letrinas higiénicas. A Dua también le explicamos que había diferentes letrinas en función de las necesidades de cada uno y que podíamos ayudarles.

Le explicamos que tener acceso a estas letrinas no sólo les supone reducir el número de enfermedades que contraen, el tiempo o los recursos económicos que antes tenían que utilizar cuando enfermaban, los pueden utilizar en otras cosas: los hijos pueden ir al colegio, la familia puede trabajar mejor, los recursos económicos pueden invertirlos en otras cosas… Después de aquel día, Dua decidió construir una letrina para su familia y para ella. Durante su construcción, Dua recibió la ayuda del promotor de salud del proyecto y consejos sobre cómo construir la letrina. Al mismo tiempo, todos recibieron formación sobre su uso y limpieza. Además, para poder sentirse más cómodo a la hora de utilizar la letrina se construyeron paredes de madera y un techo que les protegiera y permitiera estar tranquilos cuando la usaran.

Ahora para Dua una pequeña parte de su vida ha cambiado, sin embargo se ha convertido en un cambio mucho mayor para su familia y para ella, de lo que se podían imaginar: “Durante muchos años, yo no he tenido la posibilidad de construir una letrina, y no sabía que no usarla podía ser la causa de muchas de las enfermedades que mi familia contraía y afectar negativamente al ambiente. Ahora, gracias a mi participación en la reunión del pueblo, soy consciente de la importancia de instalar letrinas higiénicas. Llevamos utilizándola cinco meses y ahora nadie en mi familia quiere dejar de usarla”.

Conoce más sobre este proyecto y cómo puedes ayudar a que tengan acceso a letrinas haciendo clic aquí.

La AECID es parte financiadora de este proyecto dentro del Convenio ‘Mejora de las condiciones de vida de comunidades rurales, mediante la promoción de la salubridad y la formación y difusión de técnicas agrícolas eficientes y respetuosas con el medioambiente, centrado en zonas de actuación de la Cooperación Española en Vietnam”.