↑ Blog

Búsqueda de soluciones al empleo en Kinshasha

Búsqueda de soluciones al empleo en Kinshasha

El pasado 28 de febrero organizamos, junto con Don Bosco Lukunga, un foro titulado “El acceso al empleo: Búsqueda de soluciones eficaces para el empleo de jóvenes formados en los centros de formación profesional” en Kinshasha, República Democrática del Congo.

Este evento, sobre el acceso al empleo, se enmarca dentro del proyecto financiado por la AECID para mejorar la calidad de la formación profesional y la inserción laboral de los jóvenes formados. Nuestro objetivo es ayudar a crear las condiciones necesarias para que los jóvenes de entre 15 y 25 años, en situación de exclusión social, puedan encontrar un trabajo en el futuro y ayudarles a abandonar esa situación de exclusión en la que actualmente viven,

El foro sobre el acceso al empleo contó con la participación del Ministerio de la Educación Primaria, Secundaria y Profesional, el Ministerio de Juventud, Deporte, Cultura y Artes, la Oficina Nacional del Empleo, la federación de empresas de la R.D. Congo, así como de organismos internacionales, Embajada de España y representantes de la sociedad civil congoleña.

Durante el Foro se debatió, entre otros asuntos, sobre el papel del Estado en la búsqueda de soluciones para la mejora del empleo o el informe del PNUD sobre la situación del acceso al mercado de trabajo de los jóvenes de Kinshasa. Entre las recomendaciones de este informe figuran las relativas a la necesidad de finalizar la política nacional de empleo, realizar las reformas jurídicas y financieras de las instituciones encargadas del empleo, así como la promoción del espíritu empresarial y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.

Tanto la promoción del espíritu empresarial, así como la mejora de la empleabilidad de los jóvenes son dos de los pilares del proyecto que estamos llevando a cabo en el país. De esta forma, estamos trabajando para mejorar el tejido empresarial mediante la formación y el acceso al crédito, y la búsqueda de oportunidades de empleo para los jóvenes mediante la Oficina de Inserción Laboral. Una oficina que hemos promovido junto con nuestros socios locales y que facilita la realización de periodos de prácticas de los jóvenes formados y el acceso a un puesto de trabajo, gracias a las alianzas realizadas con empresas locales.

La AECID financia este proyecto en R.D. del Congo través del Convenio “Consolidación de la paz y apoyo a la reconstrucción mediante la mejora de la formación profesional, la inserción laboral y la creación de condiciones para el desarrollo socioeconómico de jóvenes en situación vulnerable”.