↑ Blog

La importancia de la transparencia en las ONG

La importancia de la transparencia en las ONG

La transparencia en las ONG es fundamental para abrirse a la sociedad y compartir información sobre su origen, gobierno corporativo, sistemas de seguimiento de proyectos, fuentes de financiación, mecanismos de control de fondos, etc. Todo ello nos exige ser mejores profesionales.

Muchos factores son los que influyen a la hora de saber si una ONG es transparente. En el caso de CODESPA concretamente, la transparencia es un valor primordial ya que los fondos que manejamos no son fondos propios, son fondos que hemos recibido de subvenciones o donaciones. Por lo tanto, de cara a ser justos y aplicar esas donaciones y subvenciones según lo pactado con los donantes y financiadores, debemos ser transparentes, ya que gestionamos dinero que no es nuestro.

La transparencia implica ser leales con esas subvenciones y donaciones que recibimos, utilizarlas con prudencia, asegurando el cumplimiento de nuestros fines, lo que refuerza la confianza de los donantes en las ONG y ayuda a las organizaciones a diferenciarse para lograr nuevos colaboradores. En definitiva, nuestros beneficiarios salen ganando porque la transparencia nos hace ser más eficaces.

Además, un signo de transparencia en CODESPA es que nos acogemos a la normativa de la CONGDE, de Fundación Lealtad y de todas las instituciones que marcan las pautas de cuando una ONG es o no transparente. Se trata de evaluaciones y auditorías externas, que dan la garantía de una evaluación independiente que comprueba el grado de transparencia. No sólo cumplimos con sus criterios de transparencia, también con los criterios de transparencia y buen gobierno. Disponemos de los informes de transparencia y buen gobierno de KPMG de los ejercicios 2011 y 2012.

La auditoría de las cuentas generales

Una garantía fundamental de que las ONG utilizamos bien el dinero que recibimos, es la realización de auditorías externas de nuestros estados financieros. Es una condición obligada por legislación la de poner a examen las cuentas de CODESPA por profesionales ajenos a la misma que atienden a normas de auditoría con el objetivo de emitir un informe en el que se expresa la opinión profesional acerca de si las citadas estas cuentas han sido presentadas de acuerdo con principios de contabilidad. Además, la auditoría debe ser también un instrumento de control de gestión de la fundación de especial importancia, dado que se convierte en una fuente de información- y, en consecuencia, de control- para la toma de decisiones. En CODESPA, desde 2005, estas auditorías están realizadas por KMPG. Con ellos estamos recibiendo un valor añadido puesto que alineándonos en sus recomendaciones, estamos imponiendo criterios de prudencia, transparencia y de control de gestión. Todo este tipo de prioridades son las que nos hacen avanzar ante los posibles riesgos que se detectan.

Además, en CODESPA disponemos de una comisión de auditoría y control, mensual, en la que participamos el departamento financiero, la dirección general y miembros del patronato que, por su trayectoria, están especializados en temas financieros. También participan los auditores externos por lo que hay una absoluta comunicación y fluidez en todos los sentidos y niveles. En estas comisiones vamos marcando políticas, decisiones y criterios contables. Si se detectan riesgos, todos somos conscientes de ellos y podemos buscar soluciones. Esto hace que haya una transparencia muchísimo mayor a nivel de gobierno, de auditoría externa y de control interno.

Tanto las cuentas anuales, junto a su informe de auditoría están disponibles en nuestra web y en un plazo máximo de seis meses, desde el cierre del ejercicio, la Junta de Patronato aprueba sus cuentas que se presentan al protectorado de fundaciones (es el equivalente al registro mercantil para las sociedades anónimas o limitadas).

La gestión trasparente de fondos vinculados a un proyecto

Es importante garantizar que el flujo de donaciones es el correcto. Por ejemplo, en el caso de que recibamos una donación privada para un proyecto, firmamos un acuerdo o acuerdo marco en el que se regulan, a nivel general, todas las obligaciones que debemos seguir desde CODESPA. Además, a nivel específico, se incorporaelabora un expediente de formulación con todas las acciones que hay que realizar, objetivos, ritmos, importes y resultados que se van a conseguir. Para garantizar el cumplimiento, los fondos tienen que estar controlados en todo momento, así como el resto de aspectos incluidos en el expediente

Para hacer el seguimiento de fondos, abrimos una cuenta bancaria específica por proyecto y así destinamos los fondos en el terreno según lo dispuesto en la normativa y acuerdo firmado con el financiador. Además, se hace un reporte al financiador en el que se justifican y documentan las transferencias realizadas, los tipos de cambio, y todos los gastos, a través de facturas y documentación técnica que avala y evalúa el cumplimiento de todos esos objetivos.

Posteriormente toda esta justificación también pasa a ser examinada por auditores externos, en primera instancia contratados por nosotros. Posteriormente el organismo cofinanciador, si es público, procede a realizar una segunda auditoría externa por otra empresa auditora.

Las ONG, trasparencia por partida doble

Desde mi punto de vista, la transparencia en las ONG tiene doble objetivo. Todas las ONG debemos cumplir con toda la normativa fiscal, contable, legal… como en cualquier otra empresa. Pero, además, nosotros que recibimos dinero de otras instituciones o personas estamos obligados a ser más responsables. Ya sea dinero que proviene de la UE, de la AECID, de empresas o de la sociedad civil, debemos exigirnos a nosotros mismos el mostrar cómo invertimos el dinero y el impacto social que estamos produciendo.

En conclusión, si alguien está interesado en realizar una donación y quiere saber si su dinero se va a utilizar correctamente, es importante fijarse en si la ONG está dada de alta como institución legalmente establecida (en nuestro caso, es en el protectorado de fundaciones), si está acreditada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, si forma parte de la CONGDE, si se encuentra evaluada por Fundación Lealtad, y si está auditada por profesionales externos. Todo esto es una garantía de que los fondos van a estar bien utilizados.