↑ Blog

Nuestra delegación de Marruecos presente en la Edición Especial 25 aniversario Premio Nacional de ED “Vicente Ferrer”

Nuestra delegación de Marruecos presente en la Edición Especial 25 aniversario Premio Nacional de ED “Vicente Ferrer”

Marta Borrat, técnico expatriado en la delegación de Marruecos, ha participado en el acto organizado por la fundación Vicente Ferrer en conmemoración de su 25 aniversario. En este evento estuvieron presentes otras ONGD españolas, la Oficina Técnica de Cooperación Española e instituciones marroquíes.

En este encuentro, Marta presentó quiénes somos, nuestro trabajo en Marruecos, las poblaciones con las que trabajamos, algunos de los resultados obtenidos hasta ahora y ejemplos de educación para el desarrollo realizados por nosotros.

Marta destacó la situación del país y la importancia de llevar a cabo proyectos de desarrollo que mejoren las condiciones de vida en la que viven muchas personas en Marruecos. En el índice de desarrollo humano, Marruecos se sitúa en la posición 130 de 185 países. En relación al acceso al empleo tiene una de las tasas de inactividad más elevadas del mundo llegando al 74,3% de mujeres. Además la educación es un problema clave ya que 400.000 niños dejan la escuela antes de la primaria y solo el 56% de la población de más de 15 años está alfabetizada.

Debido a este contexto, Marta explicó cómo desde CODESPA trabajamos con población en situación vulnerable. Jóvenes y mujeres en situación de exclusión social, con bajos niveles de educación y calificación y en zonas urbanas y rurales. Entre los sectores en los que desarrollamos nuestros proyectos destacan la construcción, los servicios, la hostelería/restauración, la industria y la agricultura.

Por último, Marta hizo referencia a algunos de los resultados obtenidos gracias a los proyectos que estamos llevando a cabo. Entre ellos, destaca que 1.507 personas han sido formadas y un 60% de ellas son mujeres. De estas personas que han recibido cursos de formación, el 56% han encontrado trabajo, de las cuales 429 trabajan en cooperativas y microempresas. Además, 8 asociaciones han sido fortalecidas.