↑ Blog

Productores nicaragüenses, en situaciones vulnerables, instalan un sistema de riego que les permite aumentar sus ingresos

Productores nicaragüenses, en situaciones vulnerables, instalan un sistema de riego que les permite aumentar sus ingresos

José Martín López Gutierrez vive en la comarca de San José de Gualí (Nicaragua) desde que nació. Se dedica a la agricultura, profesión que aprendió de sus padres y que ha sido su forma de subsitencia para toda su familia durante muchos años. Pero, un tornado que tuvo lugar en 2011 arrasó sus tierras y las de otros pequeños productores del municipio de El Jícaro, Nueva Segovia. Además, se vieron afectados por una plaga que afecta a las plantaciones, la roya, que terminó con la vegetación del municipio.

Para paliar esta situación que ha dejado desprotegidos a los productores de café, frijol y maíz, pusimos en marcha CIAC, una metodología de bajo coste de cubetas y acequias comunicantes, en cinco comunidades de El Jícaro. De esta forma, se está implantando una tecnología de riego natural para reneter las lluvias en sus tierras. Además se está dando formación para que aprendan a utilizar este sistema y se les está facilitando el acceso a microcréditos para que puedan adquirirla.

Así, podrán incrementar la producción en un 30%, pudiendo vender el excedente que tengan, aumentando sus ingresos y contribuyendo a que sus familias puedan cubrir sus necesidades básicas.

José Martín, gracias al proyecto, ha podido acceder a un microcrédito y formación para instalar este sistema. Él nos cuenta que ya ve resultados de su trabajo: “Espero una excelente producción, mucho mejor que la del año pasado”.

La AECID financia este proyecto de Nicaragua través del Convenio “Microfinanzas comunitarias y servicios microfinancieros rurales en Centroamérica y República Dominicana”.