↑ Blog

Formación profesional para salir de la pobreza en Marruecos, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona

Formación profesional para salir de la pobreza en Marruecos, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, dentro de su programa de ayudas “Barcelona Solidaria”, nos apoya en el proyecto de formación profesional que desarrollaremos desde octubre de 2013 en Tetuán, Marruecos, y que se llevará a cabo durante dos años. El importe de la ayuda del Ayuntamiento será de 129.119 euros.

En Marruecos actualmente existen muchas desigualdades a nivel social y una alta tasa de abandono escolar, provocando que, todavía hoy, haya una tasa de alfabetización muy baja. Esto hace difícil que la población pueda acceder a un trabajo que les permita salir de la pobreza.

En la región Tánger-Tetuán, una de las más pobres del país, la mitad de la población en activo y 9 de cada 10 mujeres no tienen acceso al mercado laboral. Por ello, la educación y la formación profesional son claves para su desarrollo económico y social, pero el sistema de formación tiene barreras que no permiten favorecer este desarrollo.

Para paliar esta situación, desde CODESPA, desarrollaremos un proyecto con el que queremos mejorar y facilitar el acceso a la formación. De esta forma, trabajaremos para favorecer la integración de la educación y formación profesional en las estrategias públicas del gobierno local de Tetuán.

Con el proyecto apoyaremos a asociaciones locales y mejoraremos las relaciones y la coordinación con las entidades públicas, permitiéndoles ofrecer una mejor formación. El proyecto se desarrollará desde tres ejes: reforzar las capacidades de relación, coordinación y organización del municipio urbano de Tetuán, con las asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la educación y formación e inserción profesional. Al mismo tiempo, formaremos y apoyaremos a estas asociaciones que trabajan en ámbito de la educación y formación e inserción profesional. Y finalmente, asesoraremos a cinco asociaciones locales en la creación y gestión de programas de educación y formación e inserción profesional, para que puedan impartir una educación adaptada a las necesidades del municipio de Tetuán.

A través del proyecto, ayudaremos a que mujeres y jóvenes, en riesgo de exclusión social, puedan acceder a una educación y formación que, en un futuro, les permita desarrollar un trabajo para poder mejorar sus condiciones de vida y salir de la pobreza.