↑ Blog

Borja Monreal, delegado en Angola: “Como resultado más importante, se están legalizando tierras a favor de comunidades campesinas”

Borja Monreal, delegado en Angola: “Como resultado más importante, se están legalizando tierras a favor de comunidades campesinas”

La inseguridad alimentaria es uno de los principales problemas al que se enfrenta la población angoleña. Afecta especialmente a los habitantes de las zonas rurales, en las cuales vive el 85% de la población total del país. Por ello, desde CODESPA trabajamos en el país desde diferentes vías como la creación de infraestructuras reducir las pérdidas de las cosechas o la legalización de las tierras comunitarias.

Este último proyecto lo comenzamos a desarrollar debido a que los campesinos viven amenazados por la pérdida de sus propias tierras. A través del proyecto queremos que obtengan un título de propiedad de sus tierras, aumentando su seguridad y, así, puedan invertir en sus cosechas y tierras, sin miedo a perderlas.

Borja Monreal Gainza, nuestro delegado en Angola, nos lo cuenta: “El proyecto de legalización de tierras comunitarias que estamos ejecutando junto a FAO es un hecho histórico en Angola. Se ha conseguido que las instituciones estén formadas para realizar los procesos de delimitación y legalización de tierras. Además y como resultado más importante, se están legalizando tierras a favor de comunidades campesinas. Ahora son más dueños de su futuro: pueden invertir más en sus tierras y utilizarlas como un medio más para su desarrollo. Por fin el campesino están en el centro del desarrollo de las áreas rurales”.

Si quieres conocer más sobre nuestro proyecto, puedes ver como apoyamos la legalización de la propiedad de tierras de las familias campesinas, aquí.

 

La AECID es parte financiadora de este proyecto dentro del Convenio ‘Apoyo a la reconstrucción y fortalecimiento de la paz mediante la mejora de la formación profesional, la inserción laboral y la creación de condiciones para el desarrollo socioeconómico en Angola’.