↑ Blog

Fundación Banesto colabora con talleres de formación en el proyecto de Turismo Rural Comunitario en Ecuador

Fundación Banesto colabora con talleres de formación en el proyecto de Turismo Rural Comunitario en Ecuador

Fundación Banesto va a colaborar financiando unos talleres de formación dentro del proyecto de Turismo Rural Comunitario que desarrollamos desde CODESPA en diferentes países de América Latina. Así, van a donar un total de 11.900 euros que serán destinados a fortalecer las capacidades turísticas de emprendedores de la provincia de Imbabura, en Ecuador, logrando así que mejoren sus condiciones de vida, a la vez que contribuyen al desarrollo económico de la zona de una manera sostenible.

Esta formación en la que nos apoya Fundación Banesto se desarrollará concretamente en Salinas, ciudad ubicada en la provincia de Imbabura, que recibe más de 100.000 visitantes cada año.

En estos talleres de formación participarán 46 socios, siendo casi el 75% de ellos mujeres, de origen afro-ecuatoriano, que se dedican a vender artesanía típica a los turistas del tren que para en la estación de Salinas.

El trayecto de tren entre las ciudades de Ibarra y Salinas es un recorrido turístico que atrae cada mes a más de 1.500 turistas y en cuyo recorrido guiado, los turistas pueden  comprar artesanías típicas producidas por el grupo de productores locales.

Desde CODESPA apoyamos el Turismo Rural Comunitario como actividad complementaria generadora de beneficios económicos, y, que a su vez, mejora las condiciones de vida de las comunidades rurales, en su mayor parte indígenas, desde el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos naturales, culturales y humanos.

Hasta el día de hoy, más de 3.500 beneficiarios de toda la región andina, han recibido apoyo y asesoría en Turismo Comunitario, consiguiendo incrementar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.

Enlaces de interés:
Más información sobre Programa Rutas de Turismo Comunitario que desarrollamos junto a la CAF Banco de Desarrollo de América Latina aquí.