↑ Blog

El voluntariado en las escuelas de negocio para formar a líderes con visión social

El voluntariado en las escuelas de negocio para formar a líderes con visión social

El voluntariado ocupa cada vez un lugar más destacado en la oferta formativa de las escuelas de negocio. Más allá de formar a los alumnos en aspectos del área financiera y económica, les dan formación en la vertiente social y humana que forma parte intrínseca de la gestión de cualquier negocio hoy día.

En el contexto actual, se espera de los directivos que tengan en cuenta todos aquellos aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa a la hora de desarrollar su actividad empresarial.

Por ello, las escuelas de negocios, como  el Center for Business Ethics de la escuela de negocios IESE ya incorporan a sus programas de estudio materias de índole social. El objetivo es que su alumnado se prepare para poder hacer frente a cuestiones vinculadas al área social de una empresa.

Aquí es donde la formación en materia de voluntariado adquiere una importancia clave, como método de formación esencialmente activo. Son los alumnos los que adquieren un papel principal al desarrollar labores de voluntariado; aprenden y se desarrollan mediante el mismo, a la vez que satisfacen las necesidades de las comunidades en las que trabajan. El voluntariado aumente entre el alumnado su concienciación, y por tanto también su empatía, sobre los problemas sociales, adquiriendo numerosas competencias profesionales útiles para su futura actividad profesional

Desde CODESPA hemos liderado, durante estos últimos años,el proyecto ‘Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresa, empleados y desarrollo’. Su objetivo era sensibilizar y formar sobre los beneficios que conlleva el VC para el Desarrollo como herramienta para promover la transferencia de conocimiento y asistencia técnica hacia países en desarrollo para erradicar la pobreza.

Enlaces de interés
Más información sobre el Voluntariado Corporativo para el Desarrollo aquí.
Puedes descargar el libro de casos: Voluntariado Corporativo para el Desarrollo en español aquí.
Puedes descargar el libro de casos: Voluntariado Corporativo para el Desarrollo en inglés aquí.