↑ Blog

Marca la X Solidaria en tu Declaración de la Renta

Marca la X Solidaria en tu Declaración de la Renta

Más de nueve millones y medio de personas marcaron en el año 2012 la casilla de Fines Sociales en exclusiva, o junto con la casilla de la Iglesia Católica, en su Declaración de la Renta. Gracias a estas aportaciones se pondrán en marcha 1.103 proyectos que desarrollarán un total de 425 ONG de acción social. Este simple gesto del contribuyente, genera  cada año más de 200 millones de euros destinados a proyectos sociales.

  • Durante el año 2013 más de 6 millones de personas podrán mejorar sus condiciones de vida gracias a estos fondos.
  • Si todos los contribuyentes marcaran la X Solidaria se podría superar la cifra de los 500.000.000 de euros y ampliar en gran medida el número de programas atendidos de esta forma.
  • No tiene ningún coste económico. Hacienda no devolverá menos dinero, ni habrá que pagarles más a ellos.

¿Qué es la asignación tributaria?
o Un instrumento de la política social del Estado.
o Da la opción a las personas contribuyentes de decidir el destino de una parte pequeña de sus impuestos.

¿Cuáles son las opciones?
o Marcar la casilla de fines sociales, destinando un 0’7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades sociales.
o Optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica.
o Simultanear ambas opciones, en cuyo caso se destinará un 0,7% de la cuota al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y, además, otro 0,7% a Fines Sociales. Ambas aportaciones se suman, no se dividen.
o No marcar ninguna casilla. Y, entonces, el 0,7% de la cuota irá a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales indeterminados.

Es un gesto que NO CUESTA NADA, es decir, no vamos a pagar más ni tampoco nos van a devolver menos.

¿Para qué sirve la XSolidaria?
o El 78% se distribuye entre entidades de carácter social, vía convocatoria de subvenciones, para atender a las personas más vulnerables.
o Otro 19% va dirigido a proyectos de cooperación en países en desarrollo y situaciones de emergencia.
o Un 3%, se destina al desarrollo de programas medioambientales.
¿Por qué este año es especialmente importante marcar Fines Sociales?
o Porque la crisis económica está golpeando sobre todo a las personas más vulnerables.
o Por este motivo es imprescindible redoblar la ayuda que reciben a través de esta vía. Con el simple gesto de marcar Fines Sociales, se está ayudando a más de 5 millones de personas desfavorecidas en nuestro país.

¿A quién beneficia?
o Personas mayores, empleo, programas para la inclusión social, personas enfermas de cáncer, mujeres, infancia y familia, jóvenes, personas con discapacidad, población rural, VIH-SIDA, cooperación  al desarrollo…

¿De cuánto dinero estamos hablando?
o Más de 260 millones de euros dirigidos a más de 1000 proyectos que son desarrollados por casi 500 ONG que persiguen mejorar la situación de los colectivos más vulnerables.
o Si todos los contribuyentes marcaran la X Solidaria se podría superar la cifra de los 500.000.000 de euros y ampliar sustancialmente el número de programas atendidos de esta forma.