↑ Blog

Más de la mitad de los vietnamitas que viven en zonas rurales carecen de letrinas higiénicas

Más de la mitad de los vietnamitas que viven en zonas rurales carecen de letrinas higiénicas

En las zonas rurales de Vietnam, tres de cada cuatro hogares carecen de letrinas higiénicas, con el consiguiente riesgo de padecer numerosas enfermedades. Ante esta situación, desde CODESPA llevamos a cabo un proyecto de formación a los hogares para promover y facilitar  la instalación de infraestructuras de saneamiento, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población con menos recursos. Al mismo tiempo, contribuimos a lograr un entorno saludable.

Así, en una primera fase, llevamos a cabo una labor de investigación y desarrollo de productos de saneamiento de bajo coste, que puedan adaptarse tanto a las necesidades como al poder adquisitivo de los hogares de escasos recursos. Posteriormente, resulta fundamental el proceso de formación a los hogares para la construcción de letrinas, fomentando al mismo tiempo la importancia de adquirir hábitos saludables.

Una de las características principales de este proyecto es que, además, desde CODESPA promovemos la creación de fondos grupales en los que por medio de pequeñas aportaciones se financia la construcción de letrinas higiénicas de manera gradual. De esta manera, se posibilita que aquellos con menos recursos también tengan la oportunidad de contar con infraestructuras de saneamiento.

Hasta el día de hoy, ya se han instalado más de 6.000 letrinas higiénicas y se ha logrado aumentar la cobertura de saneamiento en un 37% en las zonas en las que hemos intervenido.

En paralelo, estamos apoyando la creación de una red de albañiles locales formados en materia de saneamiento, asegurando que los proveedores de dichas letrinas ofrezcan calidad pero a bajo coste.

 

Enlaces relacionados:

Sensibilizamos sobre hábitos higiénicos para prevenir enfermedades en Vietnam.