↑ Blog

Redyser colabora con nosotros en un proyecto de educación rural en Perú

Redyser colabora con nosotros en un proyecto de educación rural en Perú

La empresa de transporte urgente Redyser colabora con CODESPA desde el año 2011 a través del programa Teaming, en el que los empleados de la empresa aportan un euro mensual de su nómina para financiar nuestro proyecto de educación rural en alternancia, en Perú.

En el año 2012, Redyser dobló esa cantidad recaudada para apoyar la educación de a los niños andinos, obteniendo así un total de 444 euros, destinados íntegramente a dicho proyecto.

Redyser contribuye así al programa de becas para jóvenes de escasos recursos. Gracias a su aportación, desde CODESPA lograremos que 3 chicas en situación de pobreza cursen un año de educación rural en alternancia.

¿Qué es Educación Rural en Alternancia?

En Perú, los niños y adolescentes de las zonas rurales no pueden asistir diariamente a la escuela “tradicional” ya que debido a los altos índices de pobreza, se ven obligados a ayudar a sus familias. En ciertas zonas rurales, como San Martín, sólo un 60% de los estudiantes terminan los estudios de primaria; de estos, el porcentaje de estudiantes que termina sus estudios secundarios, se reduce al 38%.

Así las cosas, surgen los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), que funcionan bajo el sistema de educación en alternancia, mediante el cual los alumnos alternan períodos en el medio familiar y períodos en el centro educativo. La educación que reciben, combina el plan de estudios oficial con la formación de técnicas sobre la gestión de la producción en el área rural, adaptando su educación a las necesidades socio-familiares y a su entorno.

Esta formación, permite a los estudiantes contar con unos conocimientos adaptados a sus comunidades. Y al mismo tiempo, los padres perciben la utilidad de la formación de sus hijos, están comprometidos, participan en la gestión del colegio y, finalmente, los estudiantes, terminan con mejores opciones laborales que les ayudan a salir de la pobreza.