↑ Blog

Apoyando a mujeres vulnerables para un futuro sin exclusión en Marruecos

Apoyando a mujeres vulnerables para un futuro sin exclusión en Marruecos

La Región Oriental, ubicada en la zona nordeste del país, ha estado históricamente aislada del resto de Marruecos y de las grandes zonas de desarrollo del país. Este aislamiento no solo ha condicionado las oportunidades laborales de las mujeres sino que ha aumentado la desigualdad de género. Estas mujeres no se encuentran con las mismas condiciones para acceder a cursos de formación profesional adecuados a sus necesidades, ni al mercado de trabajo, impidiendo su desarrollo y viviendo en una situación de pobreza y vulnerabilidad.

Mediante el desarrollo de cursos de formación, acordes con las necesidades tanto de las mujeres como del mercado laboral, desde CODESPA, queremos que estas mujeres socialmente vulnerables (divorciadas, solteras con hijos, víctimas de violencia doméstica, etc.) puedan superar barreras culturales y económicas a través del acceso al trabajo. El objetivo principal es, que puedan alcanzar su propia autonomía, y así, mejorar sus condiciones de vida.

Para ello, les estamos ofreciendo un acompañamiento continuo a lo largo del proceso y una orientación laboral tan necesaria en su situación. También impulsaremos el desarrollo de iniciativas empresariales (microempresas o cooperativas) para que estas mujeres puedan obtener ingresos y puedan cubrir las necesidades básicas de sus familias. Además, podrán contribuir al desarrollo productivo de la región.

Gracias al proyecto, hasta ahora, 231 mujeres ya han recibido cursos de formación, de las cuales, el 76% han conseguido acceder a un trabajo que le permitirá salir de pobreza a través de su propio esfuerzo y trabajo.