↑ Blog

Celebramos el Día Internacional del Voluntario

Celebramos el Día Internacional del Voluntario

 

Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntario, un reconocimiento a todas aquellas personas que aportan su tiempo, conocimiento, experiencia, de manera desinteresada, para construir un mundo mejor. 

Un ejemplo de voluntario es Álvaro, trabajador de Sener, que ha participado en nuestro programa “Profesionales para el Desarrollo”. Un programa de voluntariado corporativo que tiene el objetivo de impulsar el voluntariado en empresas y empleados, con la intención de mejorar las condiciones de vida de colectivos de escasos recursos en países en desarrollo.
Álvaro ha viajado a Nicaragua para diseñar una guía metodológica para el uso de un manual de riego de baja presión, para la instalación de los sistemas de riego en diferentes cultivos agrícolas. Así nos cuenta él su experiencia:
“La experiencia de haber participado en un Proyecto de Cooperación con Fundación CODESPA ha sido, a todos los niveles muy gratificante.
Desde el punto de vista técnico y laboral, la oportunidad de trabajar en otra actividad distinta a la que nos ocupa el día a día, en un entorno completamente diferente, y con otras personas con otras costumbres e ideas, me ha enriquecido profundamente, y me ha hecho crecer a nivel personal y profesional al tener que cambiar la mentalidad y acoplarte a otro grupo de personas con otros hábitos de trabajo. Así, si bien el trabajo ha sido intenso a lo largo de dos semanas, ha dejado hueco para aprender y empaparse de la cultura “nica”, compartiendo risas y buenos momentos.
Desde el punto de vista puramente personal, esta experiencia me ha permitido conocer otro país con una realidad diferente a lo que estamos acostumbrados a vivir. Impacta ver otro lado la cruda realidad que vive Nicaragua. Barriadas de pobreza se extienden por la capital, si bien, con lo poco que hemos podido llegar a ver, esa pobreza se extiende al resto del país, con una gran parte del país viviendo de la agricultura, prácticamente, de subsistencia. No parece por otro lado, en la actitud general de las personas, y por lo que cuentan, en la de sus políticos, que la situación vaya a cambiar en los próximos años. Seguro que iniciativas como las de CODESPA ayudan en parte a mitigar una situación que, a día de hoy, difícilmente va a cambiar”.