↑ Blog

El centro Don Bosco de Goma afectado por el Movimiento M23

El centro Don Bosco de Goma afectado por el Movimiento M23

La situación en Goma se recrudece por momentos. El movimiento M23, formado por antiguos soldados del ejército unificado de Congo (FARDC), ha ocupado el aeropuerto de Goma, enfrentándose a las fuerzas gubernamentales. Un conflicto que está afectando a la población civil y que tiene paralizada la ciudad, incluyendo el Centro Don Bosco Ngangi, con el que colaboramos desde 2006.

En esta escuela de formación estudian unos 80 alumnos, a los que apoyamos a través de un proyecto. Pero, atienden a casi 4.000 personas diariamente, a las que imparten formación, dan alojamiento, comida, atención sanitaria, etc. El proyecto se ha paralizado debido al conflicto. Estos días, 2.000 refugiados han llegado al centro y todo el mundo se ha convertido en personal humanitario, incluido el personal de CODESPA. El caos y el miedo reinan en este centro.

Desde CODESPA queremos expresar nuestra preocupación por esta situación en un país en el que la pobreza y el conflicto armado no dejan que la población pueda vivir en unas condiciones justas. Es un país en conflicto permanente desde ya hace demasiados años y no parece tener solución.

Deseamos que esta situación de conflicto mejore para que toda la población pueda volver a la normalidad. Así, los jóvenes del Centro Don Bosco podrán retomar sus actividades, podrán formarse y a través del aprendizaje de un oficio podrán trabajar, consiguiendo un futuro mejor tanto para ellos como para sus familias y comunidades.