↑ Blog

Voluntarios de INECO apoyan a la población indígena de Perú

Voluntarios de INECO apoyan a la población indígena de Perú

Dos voluntarios de INECO, María Serrano y David Oliver, han viajado este fin de semana a Perú, para empezar sus tareas como voluntarios en el proyecto “En RUTA: Programa de voluntariado corporativo”. María y David estarán allí hasta el próximo 8 de diciembre, apoyando a 166 familias indígenas Quechua, que viven en el distrito de Lamay, Ollantaytambo y Coya del Valle Sagrado del Cusco.

Estas familias se dedican principalmente a la agricultura, contando con unos ingresos diarios reducidos (2,7 USD per cápita) y sin poder cubrir sus necesidades básicas. Como están ubicadas en lugares con alto potencial turístico, en CODESPA llevamos trabajando desde 2005, para que estas familias puedan obtener otra vía de ingresos a través de la prestación de servicios turísticos a los visitantes de la zona. De esta forma, el turista puede vivir una experiencia con la comunidad, conocer sus rasgos culturales, contribuyendo así a su desarrollo económico y permitiendo que estas familias no sean tan dependientes de la agricultura.

En las comunidades, durante determinadas épocas del año, hay una accesibilidad limitada, debido al mal mantenimiento de las vías rurales que no permiten el acceso por parte de autobuses turísticos de pequeñas dimensiones.

Gracias al acuerdo firmado con INECO, estos voluntarios han viajado a la zona para dar soluciones a estos problemas de accesibilidad con los que se encuentran estas familias.  María y David harán un estudio para ver cuál es la opción de mantenimiento más económica y determinarán el flujo de turistas que no pueden acceder durante la época de lluvias. Así ellos podrán tener elementos cuantitativos para poder invertir, de manera constante, en el mantenimiento de las vías.

Para María y David esta experiencia es una oportunidad para poder descubrir una realidad tan diferente a la suya. En palabras de María: “Principalmente veo esta actividad como una gran experiencia tanto a nivel personal como profesional que me aportará nuevos valores y me permitirá adquirir una formación adicional y totalmente diferente a una mera formación académica.”

David comenta que su principal motivación es poder ayudar a otras personas así como descubrir el beneficio real que se aporta a las sociedades necesitadas con los voluntarios.

 

Aquí podéis conocer un poco más de nuestro programa de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo.