↑ Blog

Los jóvenes y la creatividad pueden impulsar la innovación que cambie el mundo

Los jóvenes y la creatividad pueden impulsar la innovación que cambie el mundo

Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006  dijo “Necesitamos utilizar el poder de la tecnología y la creatividad de los jóvenes. Combinándolos podremos resolver muchos problemas. ¡Es posible!”.

Actualmente más de 1.200 millones de personas viven en extrema pobreza y aunque hemos conseguido importantes avances en los objetivos del milenio,  nos queda trabajo. Por ejemplo, juntos hemos conseguido aumentar la escolarización de niños del África subsahariana a un 75%, pero siguen existiendo grandes desigualdades de género.

Conseguir estos cambios, mejorando la vida de millones de personas que viven en extrema pobreza, es posible. Nuestra generación es la mejor preparada en la historia: estamos conectados entres todos nosotros, tenemos mayores capacidad para innovar gracias a la creatividad y la tecnología.

Todo esto, más el deseo que tenemos de cambiar el mundo  nos permite desarrollar ‘innovaciones sociales’, para enfrentarnos a los problemas y seguir ayudando a las personas más vulnerables. Y esto no es un sueño, cada día vemos más emprendedores sociales, más ONG que impulsan este cambio desde la innovación y la creatividad. Podemos encontrar ejemplos como Kiva que facilita el acceso a microcréditos a personas vulnerables, y Change, que gracias a las nuevas tecnologías, impulsa el cambio.

Por estas razones, desde CODESPA, creemos en la innovación como facilitadora del cambio, y en las mismas personas que, gracias a su formación y creatividad, pueden convertirse en la oportunidad que sus comunidades y ellos mismo necesitan para salir de la pobreza. Entre algunos de los proyectos innovadores hemos ayudado al uso de un fertilizante en Vietnam que ha permitido que más de 60 .000 familias de campesinos puedan mejorar su producción. Hemos desarrollado microsilos en Angola que permitirán que muchos campesinos pobres puedan almacenar sus cultivos y no verse forzados a perderlos,…

Ahora más que nunca debemos impulsar una innovación, que nos permita resolver los problemas sociales y que nos ayude a luchar contra la pobreza . Debemos impulsar una innovación social que nos convierta en la oportunidad que millones de personas necesitan.