↑ Blog

1.500 familias acceden a un crédito que les permite mejorar su seguridad alimentaria

1.500 familias acceden a un crédito que les permite mejorar su seguridad alimentaria

El sector rural de los municipios de Alta Verapaz en Guatemala es uno de los territorios con una mayor incidencia de pobreza en todo el país. CODESPA está desarrollando un proyecto en esta zona, financiado por la AECID, con el objetivo de que esta población pueda acceder al sistema bancario, del que tradicionalmente han estado excluidos, y así, reforzar su seguridad alimentaria.

Ya se han inaugurado 84 empresas de crédito comunal, consiguiendo que más de 1.500 familias tangan acceso al crédito para el desarrollo de sus parcelas agrarias de trabajo y, de esta manera, conseguir reforzar la seguridad alimentaria en dicha zona. Algo muy necesario ya que estas familias presentan tasas de desnutrición.

Las Empresas de Crédito Comunal son unas organizaciones no reguladas especializadas en prestar servicios financieros a personas de las comunidades que no tienen acceso a otro tipo de servicios. Está constituida por los propios miembros de una comunidad quienes se forman y organizan para gestionar la organización y prestar servicios de crédito entre los miembros que la forman.
Además, gracias a este proyecto, se ha creado un fondo de ahorro educativo en el que participan 709 niños. Este fondo se genera por las aportaciones voluntarias de las familias, que van realizando depósitos a nombre de sus hijos y así poder desarrollar hábitos de ahorro en las generaciones venideras.