↑ Blog

Empresas y ENL piden herramientas y formación para desarrollar Voluntariado Corporativo

Empresas y ENL piden herramientas y formación para desarrollar Voluntariado Corporativo

VOLUNTARE, la primera red internacional para la promoción del Voluntariado Corporativo integrada por empresas y entidades del Tercer Sector, publica el estudio “Voluntariado Corporativo en España y América Latina: percepciones empresas – ENL”, a partir de información acumulada en su primer año de funcionamiento, analizada y valorada por cuarenta organizaciones, a través de grupos de empresas y entidades no lucrativas, en Desayunos de Trabajo celebrados en Madrid, Barcelona y Valencia.

La investigación ha permitido conocer las principales barreras que encuentran empresas y entidades no lucrativas, destacando la crisis económica y la dificultad para alinear objetivos y generar alianzas entre el sector productivo y el no lucrativo. También, a nivel interno, la importancia de contar con la implicación de la alta dirección, la escasez de recursos humanos responsables del VC o de canales de comunicación interna.

Así mismo, el estudio pone de manifiesto una serie de carencias, debido principalmente a la juventud de esta herramienta de Responsabilidad Social Corporativa, como la puesta en común de buenas prácticas a través de espacios para el intercambio de experiencias, el desarrollo de formación y orientación para la puesta en marcha de programas de Voluntariado Corporativo (diseño, funcionamiento, implicación, medición de impacto), la utilidad del soporte on-line, la oportunidad de desarrollar un software específico o la elaboración de indicadores.

Últimas incorporaciones a VOLUNTARE

Hace un año KPMG, Fundación Telefónica, ENDESA, Unilever, FUNDAR, Fórum Empresa,  CODESPA y Fundación Corresponsables lanzaron, como socios fundadores, una iniciativa internacional dirigida a dar a conocer y extender el Voluntariado Corporativo como herramienta de RSC por su impacto positivo tanto en las empresas participantes, como en las ENL colaboradoras y en su ámbito de actuación y beneficiarios de la acción.

Con motivo de su primer aniversario, VOLUNTARE hace públicas las últimas incorporaciones de socios colaboradores: SPB, ENGAGE, Conexión Colombia y Grameen Foundation, ésta última, Banqueros sin Fronteras, promovida por el Premio Nobel Muhamad Yunus. Si a ellos sumamos los que se han adherido en los últimos doce meses, Tempe (Grupo Inditex), Iberdrola, IBM, CEMEX, Grupo Antena 3, PRIAR (Banco de Galicia), ComunicaRSE, Forética, Asociación Trabajo Voluntario, Fundación Hazloposible, ya son 14 los socios colaboradores de VOLUNTARE.

2012: iniciativas on y off line

VOLUNTARE se materializa en un portal on-line, un espacio virtual y presencial para la confluencia; una fuente de conocimiento, con información de referencia (estudios, buenas prácticas, noticias relevantes…); y una ventana abierta a la participación, a través de herramientas para generar nuevo contenido y favorecer la innovación (grupos de trabajo sobre cuestiones concretas).

En 2012, VOLUNTARE, además de mantener su plataforma virtual, inicia el desarrollo de actividades off-line como desayunos de trabajo (en Madrid, Barcelona y Valencia) o la publicación de informes propios, fruto de los debates privados. Las conclusiones que se alcancen se pondrán a disposición de empresas y entidades no lucrativas interesadas en desarrollar programas de Voluntariado Corporativo.