↑ Blog

Más de 400 ONGD exigen en el Congreso unos presupuestos que respeten los derechos de todas las personas. #Presupuestoshumanos

Más de 400 ONGD exigen en el Congreso unos presupuestos que respeten los derechos de todas las personas. #Presupuestoshumanos

El pasado jueves, la Justicia se acercó al Congreso de la mano de la Coordinadora de ONGD. En el acto, que reunió en la puerta del Congreso a representantes de las ONG y de la Comisión de Presupuestos y de la de Cooperación, la figura de la Justicia, ha leyó un comunicado y entregó a los parlamentarios tres documentos para guiar sus decisiones: la  Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto de Estado contra la Pobreza. “Cumplan sus compromisos, actúen con justicia, distribuyan la riqueza, combatan el fraude y protejan a las personas más vulnerables”, les exigió.

Diputados y diputadas de CiU, ICV, PSOE, PNV, y UPyD salieron del Congreso para recibir a la Coordinadora de ONGD y a la Justicia.

Algunos datos

  • Mientras la Renta Nacional Bruta de España ha disminuido en un 5%, la AOD lo ha hecho en un 50%,
  • La media de recortes de los Ministerios para 2012 es de un 17%, mientras que el presupuesto del MAEC disminuye el 54,4% y el de la AECID un 56,4%.
  • Los niveles de AOD para 2012 se sitúan en 0,23%, una cifra que sitúa a España muy lejos de alcanzar el 0,7%.
  • Según el último informe Aid Watch 2012, elaborado por la red de ONG europeas CCONCORD, España bate records y se sitúa a la cabeza de los de recortes en cooperación en Europa, con un 53% de reducción en 2011, y un 44,42% en 2012.
  • Si se estableciera una tasa a las transacciones financieras, se recaudarían 300.000 millones de euros que serían destinados a políticas sociales, lucha contra la pobreza y cambio climático.

La cooperación no es el problema, sino parte de la solución. Propuestas

  • No se trata de enfrentar a pobres contra pobres, sino de garantizar los derechos de las personas más vulnerables.
  • La complejidad del mundo en el que vivimos exige propuestas globales. La integración de la perspectiva de desarrollo debe ser prioritaria sobre el conjunto de las políticas domésticas e internacionales.
  • Es imprescindible que España apueste por fomentar un modelo de desarrollo enfocado a la distribución equitativa de los recursos y a la reducción de la pobreza y las desigualdades.
  • Existen propuestas que contribuirían a la construcción de ese modelo:
    1. Aplicación de tasas a las transacciones financieras, con las que podría recaudarse cerca de 300.000 millones de euros para políticas sociales, lucha contra la pobreza y cambio climático.
    2. Fin a los paraísos fiscales.
    3. Responsabilidad y transparencia financiera de las multinacionales.
    4. Sistema fiscales más justos y progresivo que garanticen que empresas y grandes fotunas contribuyen de manera justa.
    5. Participación ciudadana a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Recordando algunos deberes

Constitución Española
Artículo 40.1.
Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa

Declaración de los Derechos Humanos
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Pacto de Estado contra la Pobreza
Existe un imperativo ético, social, político y económico de lograr el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo mediante la acción decidida y efectiva de la cooperación internacional.
Convertir la política de cooperación en una política de Estado, no condicionada por intereses comerciales, políticos ni económicos del gobierno.