↑ Blog

El deseo de superación es el principio del éxito

El deseo de superación es el principio del éxito

Me enteré que Fundación CODESPA y otras ONG iban a ayudar al desarrollo de la comunidad con un proyecto con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva de 300 mujeres del Departamento de Alta Verapaz. Estas mujeres formarían un grupo solidario a través del cual podrían conseguir un crédito, oportunidad que nunca antes habíamos tenido.

Fue así como me animé a formar  parte de un grupo solidario para poder  criar dos cerdos (hembra y macho).  Mi propósito no era vender los cerdos, sino reproducirlos ya que en el proyecto me enseñaron que debía procurar aumentar mi capital, para que pudiera solventar algunas necesidades básicas.

Ese año estaba  contenta, conseguí criar lechones, de los que únicamente perdí dos crías; este logro era grande para mí, porque nunca antes había imaginado realizar un trabajo atribuido únicamente a hombres. Además, me sentí orgullosa de tener en  mis manos dinero fruto de mi trabajo. Invertí las ganancias en las necesidades de mi familia para  que tuviéramos  una buena salud y alimentación. También pude darle a mi hijo una educación. Desde esa fecha no hemos dejado de criar cerdos y proveerle incluso a otras participantes del proyecto.

Aquí no termina todo. A parte del dinero que me prestaron, también me dieron  semilla para que hiciera un huerto, que contiene, hortalizas, plantas medicinales y  plátanos.  Lo que me sobra de las siembras  las llevo al mercado o las vendo en mi casa,  pero lo más importante es que mi familia tiene una buena alimentación porque mi producción es variada y contiene diversas vitaminas, situación que sería diferente si tuviera que ir al mercado a comprar porque no siempre se tiene dinero.

Finalmente  les manifiesto que me llena de alegría y satisfacción saber que estamos construyendo un futuro mejor para mi familia y las generaciones venideras a través de la intervención de instituciones como TALITA KUMI, AECID y CODESPA.  Ahora  mi rol como mujer nunca será igual, porque soy una mujer activa que tengo voz y voto en mi hogar y  soy un ejemplo para mi comunidad.