↑ Blog

Las algas marinas, una oportunidad de desarrollo para la población filipina

Las algas marinas, una oportunidad de desarrollo para la población filipina
Caraga está localizada al noreste de Mindanao (grupo de islas en el sur de Filipinas). Es una zona rica en recursos naturales minerales, forestales y costeros, con una tierra apta para la agricultura. La economía de la región está principalmente basada en estos recursos, en concreto más de la mitad de la población se dedica a la agricultura y la pesca.

A pesar de esta riqueza en recursos naturales, la región de Caraga es la tercera región más pobre de Filipinas, viviendo casi la mitad de las familias con menos de 1 ó 2 dólares al día. Esto quiere decir que son familias que viven en casas hechas de tablones y hojas de palma, con suelo de tierra, que muchos niños no pueden ser escolarizados o, lo que es peor, no tienen comida todos los días y un alto nivel de analfabetismo.

Se trata, además, de áreas que han estado afectadas por varios conflicto armados. Hay que tener en cuenta, además, que las poblaciones indígenas suelen ser blanco fácil de reclutamientos entre los grupos insurgentes de Filipinas, lo que ha provocado un gran éxodo de comunidades que vivían en zonas del interior a zonas costeras. Este hecho agudiza también el siguiente problema. En las zonas costeras se produce una sobreexplotación de los recursos pesqueros y prácticas nefastas en industrias como las algas.

Para paliar esta situación, CODESPA está trabajando en Caraga fomentando buenas prácticas en la producción de algas. De esta forma,  las familias podrán aumentar sus cosechas, conseguir más ingresos y, así mejorar sus condiciones de vida.

Entre las acciones que ya se han llevado a cabo, destaca el lanzamiento de viveros de algas. Estos viveros serán gestionados por 18 organizaciones de agricultores en Surigao del Norte y Surigao del Sur y se han creado con el objetivo de fomentar los cultivos de calidad a lo largo de todo el año. Además, los agricultores se han formado en tecnologías y procedimientos de cultivos de algas que les permitirán aumentar sus cosechas.

Publicaciones relacionas: