↑ Blog

Se celebra un taller en Ecuador para fortalecer las empresas de campesinos

Se celebra un taller en Ecuador para fortalecer las empresas de campesinos

El pasado mes de febrero, se llevó a cabo un taller con el objetivo de fortalecer tres Centros de Negocios Campesinos (CNCs) en Imbabura, Chimborazo y Manabí (Ecuador). Los CNCs son empresas de comercialización rural que pretenden, principalmente, dar salida al mercado a productos agropecuarios locales.

El taller pretendía sistematizar las distintas metodologías de implementación y fortalecimiento de CNCs  que se aplican. El objetivo era consensuar las metodologías y las herramientas necesarias a tener en cuenta a la hora de emprender propuestas de fortalecimiento de iniciativas comunitarias de comercialización. Contó con la participación de alrededor de 30 técnicos y directivos del FEPP (socio local de CODESPA) y personal de CODESPA y contará con una pequeña publicación que recogerá las lecciones aprendidas.

Entre las principales conclusiones del taller, destacan las siguientes:

  • La necesidad de realizar diagnósticos previos, tanto de productos, como del contexto regional dónde se quieren implementar las iniciativas.
  • La importancia de realizar un buen diagnóstico y selección de las organizaciones con las que se trabajará.
  • Finalmente, el uso de metodologías y herramientas adecuadas (Cadenas de valor, Planes de negocios, etc.) y tener un equipo formado en las mismas, son esenciales para llevar a buen puerto este tipo de iniciativas.