↑ Blog

Un sistema de micro riego aumenta un 30% la producción de cosechas en países de Centroamérica

Un sistema de micro riego aumenta un 30% la producción de cosechas en países de Centroamérica

Con la conmemoración del Día Mundial del Agua, la ONU quiere recordar lo necesario que es utilizar el agua de una manera sensata en la agricultura para poder acabar con el hambre. Con el uso de este sistema de micro riego lanzado por CODESPA, se consigue un uso más racional del agua y un aumento de las cosechas.

Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, son países en los que existe alta tasas de criminalidad y un nivel de pobreza urbana y rural alarmante. 6 de cada 10 habitantes no tienen ingresos suficientes para adquirir la cesta básica de alimentos y 3 de cada 10 viven con menos de 1 dólar al día. La gravedad de la situación de inseguridad alimentaria es más acusada en las épocas más secas del año.

Para contribuir a mejorar esta situación, CODESPA ha puesto en marcha una tecnología de micro riego de bajo coste que permitirá aumentar las cosechas de los campesinos. Se trata de unas bombas de riego por goteo que se caracterizan por su accesibilidad (de muy bajo coste), su sencillez y el uso eficiente del agua. Estos sistemas de riego de baja presión, se utilizan tanto para pequeños huertos familiares como pequeñas y medianas parcelas.

Además de la puesta en marcha de estas bombas de riego, se está trabajando con cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de agricultores, etc. para diseñar y adaptar productos financieros que permitan la compra y financiación de las bombas de agua. Así, los campesinos pueden financiar este sistema con un microcrédito.

Ahora y gracias a este sistema de riego, en la temporada seca (época de cultivo de banano y maíz, exclusivamente) los agricultores han conseguido un aumento del 30% de su producción y han podido cultivar productos de temporada húmeda (tomates, lechuga, pepino), mejorando su alimentación básica.  Asimismo, se están generando empleos directos en las comunidades relacionados con la difusión tecnológica y los servicios que estos sistemas de micro riego requieren. Unas 6.000 familias ya se benefician de las ventajas de este sistema de riego.