↑ Blog

CODESPA organiza un foro para la integración económica de mujeres

CODESPA organiza un foro para la integración económica de mujeres

Antigua Guatemala fue la sede de este foro, que reunió a participantes de los cuatro países Centroamericanos: Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Durante el 8 y 9 de noviembre se celebró el Foro para la Integración Económica de Mujeres en Centroamérica, reuniendo  a CODESPA, a las organizaciones locales y a varias de las beneficiarias de un proyecto, desarrollado por CODESPA y cofinanciado por AECID, con el objetivo de apoyar su integración económica mediante formación, generación de ingresos regulares y la inserción laboral.

La situación de la mujer en Centroamérica se caracteriza por la desigualdad en el acceso a oportunidades, que contribuyen a un desarrollo desigual entre géneros, especialmente en el contexto rural. En este sentido, existen diferencias significativas en el acceso a servicios, actividades industriales y productivas, así como recursos financieros y materiales, que se traduce en un bajo desarrollo económico de las mujeres, en un gran porcentaje de mortalidad materna; y, en una baja participación política. El empleo decente y productivo es el medio más eficaz para erradicar la pobreza. Sin embargo, la  desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral es un fenómeno persistente.

Es por ello que CODESPA mediante el Foro para la Integración Económica de Mujeres en Centroamérica ha logrado hacer visibles los resultados obtenidos en los distintos proyectos, constituyendo un acto de referencia a nivel regional en materia de inserción laboral de colectivos en situación de pobreza y exclusión social.

Más de 60 participantes se congregaron en este enclave histórico para compartir las experiencias de integración económica de mujeres, que contó con más de 1300 beneficiarias directas. El foro contó con la participación de los socios locales de CODESPA en cuatro países de Centroamérica; participando NITLAPAN, (socio local en Nicaragua), CIEN Y COMUCAP, (socio local en Honduras), CIDEP (socio local en El Salvador), y Talita Kumi (socio local en Guatemala).

Durante el foro se expusieron las diferentes experiencias de beneficiarias y organizaciones locales. Este intercambio de experiencias generó la identificación de buenas prácticas a nivel regional, que contribuirán a que tanto CODESPA, como las organizaciones locales y las beneficiarias conozcan y pongan en marcha nuevas estrategias de inserción laboral, de puesta en marcha de microempresas y de comercialización de productos.