↑ Blog

Se celebra el V Encuentro Nacional de Finanzas Populares y Solidarias de Ecuador

Se celebra el V Encuentro Nacional de Finanzas Populares y Solidarias de Ecuador

El pasado mes de septiembre se celebró el V Encuentro Nacional de Finanzas Populares y Solidarias: “Prácticas y Liderazgos, Ciencia y Doctrina en la Economía y en el Sector Financiero Popular y Solidario”, en la Universidad Técnica Particular de la ciudad de Loja en Ecuador. Este encuentro fue organizado por CODESPA y por la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (RENAFIPSE).

Cerca de 600 personas entre directivos de las instituciones financieras populares y solidarias miembros de RENAFIPSE, delegados de la Presidencia de la República del Ecuador, ministros de Estado, autoridades locales, representantes institucionales de la cooperación y estudiantes, acudieron a este encuentro de análisis, debate y propuesta.

Estas son algunas de las acciones que se plantearon en el encuentro y que se convertirán en la hoja de ruta del sector:

  1. Fortalecer la asociación local, regional y nacional de las finanzas populares y solidarias.
  2. Vigilar activamente los contenidos del Reglamento General de la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria y su sector Financiero Popular y Solidario.
  3. Afianzar un modelo de educación y formación del sistema RENAFIPSE.
  4. Trascender y avanzar con la experiencia social y financiera a los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas. El proyecto de integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

Los representantes de CODESPA, participaron activamente en el desarrollo de este encuentro presentando la metodología de asistencia técnica que se brindará a los miembros de RENAFIPSE y que está siendo apoyada con fondos del convenio que existe actualmente entre ambas instituciones, financiado por AECID.

Durante el desarrollo de las jornadas, RENAFIPSE entregó a Isabel Aza, delegada de Fundación CODESPA en Ecuador, una placa de agradecimiento por el apoyo técnico y financiero que actualmente están recibiendo de parte de la fundación.