↑ Blog

UDEFA, socio local de CODESPA en Dominicana, visita dos Centros Rurales de Formación en Alternancia en Perú

UDEFA, socio local de CODESPA en Dominicana, visita dos Centros Rurales de Formación en Alternancia en Perú

CODESPA actualmente está trabajando en la consolidación de redes de promoción rural en Perú, a través de la formación técnica de hijos de agricultores.  Dentro de este proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, se contempla un intercambio de experiencias entre los dos socios locales que están llevando a cabo el proyecto: Prorural en Perú y UDEFA en República Dominicana.

En este sentido, una de las actividades de este intercambio ha sido la asistencia de cuatro personas de UDEFA al taller de directores de los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), organizado por Prorural. Además, han podido visitar junto a Conchi Fernández, Responsable del Proyecto en CODESPA Caribe, y Angélica Limay, delegada de CODESPA en Perú, dos centros de formación en alternancia en la zona de Cuzco.

La formación en alternancia busca el desarrollo social y económico sostenible de las comunidades mediante la educación integral y de calidad de los jóvenes. Los centros son gestionados por la asociación de padres y los docentes son titulados en las diversas especialidades del nivel secundario. Los alumnos pasan dos semanas internos en el centro y otras dos en sus comunidades, donde aplican de forma práctica lo aprendido mediante un proyecto productivo que les servirá para poder ganarse la vida. En esta ocasión, visitaron varios alumnos que han comenzado a criar cobayas y a dos alumnas que se dedican al tejido de prendas.

Uno de los centros visitados (Waynakunaq Yachaywasin) está situado en el municipio de Occopata y el otro (Kuntur Kallpa) en el municipio de Huaylillas. En ambos los visitantes fueron recibidos por los directores de los centros, los coordinadores de la zona, los monitores, los alumnos y los padres.