↑ Blog

Sevilla acogió una exposición fotográfica sobre el impacto social y económico de las microfinanzas para reducir la pobreza

Sevilla acogió una exposición fotográfica sobre el impacto social y económico de las microfinanzas para reducir la pobreza

Organizada por CODESPA y con la colaboración de ADIF, la exposición de microfinanzas se pudo visitar en la estación de Santa Justa del 28 de octubre al 4 de noviembre. Las fotos muestran los impactos de las microfinanzas a nivel económico, educativo, igualdad de género y personal en países como Vietnam, Colombia, Honduras y República Dominicana.

Bajo el título “El impacto social y económico de las microfinanzas para reducir la pobreza”, esta exposición recogió una muestra de fotografías de algunos proyectos concretos en los que existen elementos microfinancieros que, gestionados con una visión social, contribuyen a la mejora de la calidad de vida de muchas familias en países en vías de desarrollo.

Existen 1.200 millones de personas en el mundo que son extremadamente pobres, viviendo con menos de un dólar al día y las tres cuartas partes habitan en zonas rurales. La falta de recursos económicos les impide cubrir sus necesidades básicas derivadas de su situación de vulnerabilidad (fragilidad, inseguridad…) tales como la compra de medicamentos, gastos educativos y atención sanitaria. Además, al no tener liquidez ni acceso a capital, no pueden adquirir los materiales, materias primas o maquinaria básica para crear un negocio, desarrollarlo o llevar a cabo otras actividades productivas que mejoren sus ingresos.

Las microfinanzas pueden ser una herramienta poderosa en la lucha contra la pobreza. Adaptando los servicios financieros a sus características y necesidades, y con formación y un acompañamiento cercano es posible dar oportunidades a las personas pobres para que con el acceso a una oferta de servicios financieros reduzcan su situación de vulnerabilidad y fortalezcan su economía familiar.

Además, las microfinanzas no sólo sirven para mejorar la economía de estas familias, sino que tienen también un impacto en su situación social y en su calidad de vida. Así, en diferentes contextos a nivel mundial se ha demostrado que las microfinanzas tienen otros efectos en las personas, como por ejemplo, mejora de su autoestima, del desarrollo de sus capacidades, o de sus relaciones de género.

En esta exposición, que estuvo disponible al público hasta el día 4 de noviembre en Santa Justa (Sevilla), Fundación CODESPA muestra cómo las microfinanzas ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas.