↑ Blog

Primera cosecha de arroz en Tuyen Quang

Primera cosecha de arroz en Tuyen Quang

Tras el éxito en la expansión del proyecto para la generación de mercados locales de fertilizante compactado para el cultivo de arroz (Fertilizer Deep Placement – FDP -) en la provincia limítrofe de Yen Bai, CODESPA desarrolla desde enero de 2011, gracias al apoyo del AECID, un proyecto que pretende recoger las lecciones aprendidas en Yen Bai. Se pretende superar los resultados alcanzados, donde más de 40.000 hogares accedieron a nuevas tecnologías agrícolas incrementando sus ingresos y su productividad en, aproximadamente, un 30%.

En Tuyen Quang,  el socio local es el Centro de Extensión Agrícola de Tuyen Quang (AEC). Este Centro tiene gran capacidad de promoción y habilidades técnicas; además desempeña un rol importante en el desarrollo de un tejido microempresarial local que pueda abastecer de fertilizantes compactados de forma descentralizada, facilitando el acceso a los hogares y asegurando la calidad del suministro.

Además, la Unión de Mujeres de la provincia complementa la labor de AEC implementando la estrategia desarrollada por CODESPA que asegura la inclusión de hogares pertenecientes a grupos vulnerables. Estos grupos se refieren a personas con muy escasos recursos, familias con inequitativo reparto de tareas, minorías étnicas aisladas geográfica y socialmente o personas con discapacidades físicas.

Tras los primeros resultados, se ha incrementado la productividad en un 31% y se han superado los objetivos planificados, contando actualmente con 3.171 usuarios de FDP frente a los 900 hogares previstos.

Estos resultados, han permitido flexibilizar el plan de acción inicial, y a partir de la cosecha de verano de 2011 se comenzará el proyecto en siete distritos, frente a los tres previstos en el inicio.

Paralelamente, en los distritos de Mu Cang Chai y Tram Tau continua el trabajo de desarrollo de mercados locales, con el apoyo especifico de Ebro Foods, en una zona especialmente delicada puesto que ambos distritos se incluyen en la lista del Gobierno de Vietnam de comunidades más deprimidas socioeconómicamente.

En estos distritos el trabajo exige un ritmo más pausado, con paciencia y constancia, ya que más del 90% de la población pertenece a minorías étnicas Thai, Tay y H’Mong, siendo estas últimas comunidades muy cerradas culturalmente y con severos problemas de comprensión y socialización. Por ello, CODESPA está haciendo especial hincapié en la adaptación de herramientas de marketing rural y extensión agrícola, para que las diferencias culturales (idioma, mentalidad, prácticas tradicionales, jerarquía en la toma de decisiones…) no sea un limitante a la hora de generar oportunidades de desarrollo para la población local.