↑ Blog

Analizan situación del turismo comunitario en la Región Andina

Analizan situación del turismo comunitario en la Región Andina

Cusco fue la sede del Seminario Internacional ‘El Turismo Comunitario en los Andes: Metodologías de Intervención Sostenibles’ que reunió a expertos en el sector. El evento culminó con una inolvidable visita a las comunidades cusqueñas apoyadas por CODESPA.

El Seminario Internacional “El Turismo Comunitario en los Andes: Metodologías de Intervención Sostenibles”, abrió sus puertas el lunes 18 de julio en su primera versión en la ciudad de Cusco. Hasta las instalaciones de la Municipalidad Provincial de esta ciudad llegaron especialistas peruanos y extranjeros para debatir sobre la viabilidad del modelo de gestión propuesto por CODESPA y el futuro de este sector en la región andina.

Más de cien participantes se congregaron durante los dos días que duró este encuentro organizado por Fundación CODESPA, ONG española que desde hace cinco años ejecuta el proyecto Desarrollo Competitivo del Turismo Rural en los Andes en algunas comunidades del Cusco, los andes de Bolivia y Ecuador. Una propuesta con más de 3.000 beneficiarios que según Tito Alarcón, coordinador de la OGD – Cusco, se convirtió en un gran referente que debería replicarse en todo el país.

Basados en que esta actividad es una gran alternativa para hacerle frente a la pobreza y ofrecer espacios con formas de vida diferentes a las de la urbe, que además responde a las demandas del nuevo perfil del turista, que ve el mundo de manera diferente y que está consciente que al visitar estos destinos contribuye al mejoramiento de vida de sus pobladores, se creó la ruta Tierra de los Yachaqs (sabios en quechua).

Un producto que recorre las alturas del Valle Sagrado de los Incas, develando sus secretos textiles, ofreciendo delicias gastronómicas y encandilando con su arte musical. Un viaje al pasado que llevó a 40 participantes del Seminario a disfrutar de la sabiduría agrícola, la grandeza textil, la buena sazón y la calidez de las comunidades de Huayllafa y Amaru.

En la siguiente web se pueden descargar los contenidos de las mesas de trabajo, junto a los videos proyectados durante la conferencia.